Ciència valenciana i COVID-19

« Ves enrere

El Consell destina más de 51 millones a la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación

El Consell destina más de 51 millones a la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación

- El director general de Ciencia e Investigación, Ángel Carbonell, anuncia la realización de jornadas informativas en las universidades para dar a conocer las distintas modalidades de subvenciones

 

 

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la convocatoria de las subvenciones pertenecientes al programa para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2022.
 
Con estas subvenciones, dotadas con 51.500.000 euros, la Generalitat da continuidad a su apuesta por incrementar los recursos y el potencial del sistema valenciano de I+D+I facilitando la formación, el perfeccionamiento, la movilidad del personal investigador y la atracción de talento; el nivel de excelencia y el fortalecimiento de los grupos e instituciones de investigación; el desarrollo de tecnologías y su transferencia al tejido productivo valenciano, y la internacionalización de la investigación y la difusión de sus resultados.
 
Entre las novedades que contempla la convocatoria de este año, cabe destacar la determinación de un plazo de presentación de solicitudes, establecido para cada tipo de subvención.
 
Las solicitudes se presentarán exclusivamente por medios telemáticos a través de la web de la Sede Electrónica de la Generalitat Valenciana: consultar aquí, acreditando la identidad con firma digital autorizada.
 
Se considerarán efectivamente presentadas las solicitudes firmadas y registradas dentro del plazo, que incluyan, tanto el formulario como el resto de documentos determinados como parte integrantes para cada solicitud; y será la última solicitud presentada, dentro del plazo, la única que se considerará válida a efectos de tramitación del expediente.
 
Pueden concurrir a estas subvenciones las personas físicas que cumplan con los requisitos establecidos en las bases reguladoras, así como los centros de investigación de la Comunitat Valenciana y los parques científicos con personalidad jurídica propia participada por una universidad de la Comunitat.
 
Toda la información disponible puede consultarse a través de la siguiente web de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital: consultar aquí.
 
Como novedad este año, el director general de Ciencia e Investigación, Ángel Carbonell, ha anunciado la realización de jornadas informativas en las universidades valencianas, con el fin de informar a los investigadores de las distintas modalidades de subvenciones a las que pueden optar y resolver las dudas que puedan surgir en el proceso de solicitud de las mismas.
 
14 modalidades de subvenciones
 
El Programa para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunitat Valenciana consta de 14 modalidades de subvención encuadradas en cuatro subprogramas.
 
El primero de los subprogramas contempla subvenciones para la contratación de recursos humanos dedicados a actividades de I+D+I, estableciéndose las siguientes ayudas:
 
- Ayudas para la contratación de personal investigador predoctoral (ACIF).
 
El objeto de la convocatoria es favorecer la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de doctor/a mediante la contratación, durante un máximo de cuatro años, de personal investigador predoctoral en formación. A su vez, también podrá financiarse un periodo de orientación postdoctoral de un año de duración, para aquellos que obtengan el título de doctor o doctora, con antelación al inicio de la última anualidad.
 
El plazo de presentación de solicitudes será del 15 de octubre al 2 de noviembre de 2021.
 
- Subvenciones para estancias de contratados predoctorales en centros de investigación fuera de la Comunitat (BEFPI)
 
Contempla la concesión de subvenciones para financiar estancias del personal investigador predoctoral en centros de investigación fuera de la Comunitat Valenciana, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, que tengan por objeto la adquisición de nuevas técnicas, el acceso a instalaciones científicas o la consulta de fondos documentales que contribuyan a su formación científica y técnica.
 
El plazo de presentación de solicitudes será del 15 de octubre al 2 de noviembre de 2021.
 
- Subvenciones Programa Santiago Grisolía (Grisolía)
 
Tienen por objeto la contratación por los centros de investigación, de personal investigador predoctoral que haya obtenido una titulación universitaria expedida por una Universidad o institución no perteneciente a la Unión Europea, durante un periodo máximo de cuatro años. A su vez también podrá financiarse un periodo de orientación postdoctoral de un año de duración, para aquellos que obtengan el título de doctor o doctora, con antelación al inicio de la última anualidad.
 
El plazo de presentación de solicitudes será del 15 de octubre al 2 de noviembre de 2021.
 
- Subvenciones para la contratación de personal investigador en fase postdoctoral (APOSTD)
 
Están destinadas a completar la formación de personal investigador doctor, fomentando la movilidad e internacionalización de los investigadores e investigadoras que deseen desarrollar un proyecto de investigación en un centro de investigación distinto a aquel en que obtuvieron el título de doctor, por un periodo comprendido entre 18 y 24 meses.
 
El plazo de presentación de solicitudes será del 15 de octubre al 2 de noviembre de 2021.
 
- Subvenciones para apoyar la contratación de personal investigador doctor de las ayudas Ramón y Cajal (ACOND)
 
Esta subvención está destinada a cofinanciar la contratación laboral vigente en cada anualidad del personal investigador doctor en el marco de la ayuda Ramón y Cajal, por parte de centros de investigación de la Comunitat Valenciana. Será compatible con otras subvenciones para la misma finalidad procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados.
 
El plazo de presentación de solicitudes será del 15 de octubre al 2 de noviembre de 2021.
 
- Subvenciones para la contratación de personal de apoyo vinculado a un proyecto de transferencia tecnológica (APOTI)
 
Estas subvenciones están orientadas a cofinanciar los costes de la contratación laboral de personal de apoyo vinculado a un proyecto de transferencia de los resultados de investigación o de innovación al sector productivo valenciano por un periodo máximo de dos años.
 
El plazo de presentación de solicitudes será del 15 de octubre al 2 de noviembre de 2021.
 
- Subvenciones para la realización de estancias de personal investigador doctor en empresas de la Comunitat Valenciana (AEST)
 
El objeto de esta convocatoria es favorecer la realización de estancias, por un periodo máximo de dos años, del personal investigador doctor de los centros de investigación de la Comunitat Valenciana en empresas de carácter mercantil que tengan como finalidad la materialización de un proyecto de investigación que suponga una innovación en los procesos de fabricación o en el producto final de la empresa y su regulación específica.
 
El plazo de presentación de solicitudes será del 2 al 16 de noviembre de 2021.
 
- Subvenciones para estancias de personal investigador doctor en centros de investigación radicados fuera de la Comunitat Valenciana (BEST)
 
Tienen por objeto la promoción de estancias de personal investigador doctor en centros de investigación radicados fuera de la Comunitat Valenciana, que tengan como finalidad la adquisición de nuevas técnicas, el acceso a instalaciones científicas o la consulta de fondos documentales. La estancia tendrá una duración mínima de un mes y máxima de seis meses y se realizará durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.
 
El plazo de presentación de solicitudes será del 15 de octubre al 2 de noviembre de 2021.
 
El segundo de los subprogramas contempla las ayudas destinadas a la consolidación y fortalecimiento de proyectos y grupos de I+D+I e incluye tres tipos de subvenciones.
 
- Subvenciones a grupos de investigación emergentes (GE)
 
El objeto de esta convocatoria es la concesión de un máximo de 125 subvenciones destinadas a apoyar y fomentar la actividad de grupos de I+D+I emergentes que no han tenido aún acceso a financiación en convocatorias de proyectos del Plan Estatal o de la Unión Europea. Las subvenciones tendrán una duración máxima de dos años por un importe de 10.000 euros anuales.
 
El plazo de presentación de solicitudes será del 15 de octubre al 2 de noviembre de 2021.
 
- Subvenciones a grupos de investigación consolidados (AICO)
 
Están destinadas a favorecer la actividad investigadora de un máximo de 100 grupos de investigación de I+D+I consolidados, que demuestren potencial de crecimiento para convertirse en grupos de referencia. Las subvenciones tendrán una duración máxima de tres años por un importe máximo de 30.000 euros anuales.
 
El plazo de presentación de solicitudes será del 2 al 16 de noviembre de 2021.
 
- Subvenciones programa Prometeo para grupos de investigación de Excelencia (PROMETEO).
 
El Programa Prometeo tiene como finalidad identificar y respaldar grupos de I+D+I de excelencia de la Comunitat Valenciana con objeto de potenciar su proyección internacional y la transferencia de conocimiento. Se convocan un total de 50 subvenciones que tendrán una duración máxima de cuatro años y 150.000 euros anuales.
 
El plazo de presentación de solicitudes será del 15 de octubre al 2 de noviembre de 2021.
 
El tercero de los subprogramas contempla subvenciones a la internacionalización de la investigación y de la divulgación de la ciencia, e incluye dos tipos de ayudas.
 
- Subvenciones para la captación de proyectos europeos u otros programas de carácter internacional (APE)
 
El objeto de la subvención es el fomento de la participación de las personas investigadoras en convocatorias de I+D+I de la Unión Europea y de ámbito internacional
 
El plazo de presentación de solicitudes será del 15 de octubre al 2 de noviembre de 2021.
 
- Subvenciones para la organización y difusión de congresos, jornadas y reuniones científicas, tecnológicas, humanísticas o artísticas de carácter internacional (AORG)
 
Subvenciona la organización y difusión de congresos, jornadas y reuniones internacionales de carácter científico, tecnológico, humanístico o artístico, así como la labor de la divulgación de los resultados de las investigaciones realizadas en el marco de las actividades primarias de carácter no económico de los centros de investigación.
 
Los eventos deben celebrarse en la Comunitat Valenciana en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, y tendrán carácter internacional.
 
El plazo de presentación de solicitudes será del 2 al 16 de noviembre de 2021.
 
Por último, el cuarto subprograma propone ayudas para la promoción y dinamización de los parques científicos.
 
- Acciones del subprograma para la promoción y dinamización de los parques científicos (PPC)
 
Estas subvenciones pretenden favorecer la realización por los parques científicos de las universidades de la Comunitat Valenciana de actuaciones de dinamización de los resultados de las actividades de investigación científica, transferencia de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación.
 
El plazo de presentación de solicitudes será del 15 de octubre al 2 de noviembre de 2021.