Programa Valenciano de Investigación Vacunal Covid-19

Visor de contenido web

¿Qué es?

 
El Programa Valenciano de Investigación Vacunal Covid-19 (ProVaVac) es una iniciativa pionera en España, presentada el 1 de marzo de 2021, con el objetivo de de profundizar en el conocimiento científico de la efectividad, inmunidad y posibles efectos adversos asociados con las vacunas COVID-19.
 
El ProVaVac fue creado mediante el Decreto 10/2021, de 16 de marzo, del president de la Generalitat, como grupo de trabajo adscrito a la Presidencia de la Generalitat.
 

Visor de contenido web

Objetivos

1. Generación de conocimiento, promoviendo la coordinación e integración de proyectos de investigación dedicados al seguimiento post-vacunal, facilitando el establecimiento de sinergias entre diferentes entidades y grupos de investigación, y ofreciéndoles para ello el soporte de datos del Sistema Sanitario Público de la Comunitat Valenciana.
 
2. Apoyo a la toma de decisiones de salud pública, trasladando el conocimiento generado al diseño de mejores estrategias de atención a la salud de las y de los pacientes y de la población de la Comunitat Valenciana.
 
3. Generar información de servicio público sobre la estrategia de vacunación, su implementación, su ordenación y sus resultados, para su difusión actualizada a la ciudadanía.
 

Visor de contenido web

Composición

Presidencia

President de la Generalitat, Ximo Puig
 
Vicepresidencia
Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló
 
Dirección científica
Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Clínico, David Navarro
 
Coordinación ejecutiva
Director General de Investigación y Alta Inspección Sanitaria, Javier S. Burgos
 
Coordinación institucional
Secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés
Directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer
Secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro
Subdirectora General de Epidemiología y Vigilancia de la salud, Herme Vanaclocha
 
Representantes de centros de investigación
Deborah Burks, Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF)
Andrés Cervantes, Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA)
Iñaki Comas, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Javier Díez, Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO)
Carlos Ferrer (Hospital Provincial de Castelló)
Fernando González (Universitat de València)
Idelfonso Hernández (Universitat Miguel Hernández)
Ricard Meneu, Vicepresidente del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe)
Nuria Oliver, 'European Lab for Learning & Intelligent Systems' (ELLIS)
Salvador Peiró, Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO)
José Sánchez, Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL)
Máximo Vento, Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (ISS La Fe)
Enrique Zapater (Hospital General de València)

Visor de contenido web

Proyectos

1. ENCUESTAS TRAS LA VACUNACIÓN

  • Objetivo: Dar a conocer la proporción de la población que desarrolla efectos menores tras la vacunación, asociándolo todo ello al tipo de vacuna, y estudiando los cambios de comportamiento social.
  • Metodología: El estudio se realiza mediante encuestas voluntarias a la población vacunada los días 1, 3 y 7 tras la fecha de vacunación, junto a una última encuesta el día 42. El acceso a las encuestas se realiza a través de este enlace.

2.  SEROCONVERSIÓN (RESPUESTA DE ANTICUERPOS) EN RESIDENCIAS 

  • Objetivo: Conocer la proporción de residentes que han seroconvertido y analizar los parámetros de los que no seroconvierten. 
  • Metodología:  Realización de un muestreo de pruebas rápidas a unos 850 individuos procedentes de 13 residencias de 9 departamentos de salud. Los primeros resultados indican que se han reducido los contagios en las residencias un 95%. Se prevé la realización de estudios cada 3 meses para ver cómo evolucionan los anticuerpos, con la finalidad de tener información sobre la prevalencia de la seroconversión.

3. EFICACIA VACUNAL EN RESIDENCIAS

  • Objetivo: Estudiar la relación entre la administración de la vacuna y la disminución de las visitas hospitalarias y fallecimientos en personas mayores de 65 años que viven en residencias.
  • Metodología: Se recoge el análisis de todos los residentes mayores de 65 años (tomando como grupo control a los no vacunados) para estudiar  las tasas de transmisión antes y después de la vacuna. El protocolo de actuación se ha presentado al Comité de Ética (CdE).

4. EFICACIA VACUNAL EN PERSONAL SANITARIO  

  • Objetivo: Estudiar la posible infección por COVID-19 entre el personal sanitario que tiene relación con la exposición de la vacuna.
  • Metodología: Se hará un estudio retrospectivo a partir de las bases de  datos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a partir de las cuales se realizará un estudio caso-control.

5. REGISTRO DE DATOS DE APARICIÓN DE INFECCIONES EN PERSONAS VACUNADAS  

  • Objetivo: Analizar la efectividad de las vacunas sobre las distintas cepas que están circulando y averiguar los fallos de cada tipo de vacuna para saber si la infección por COVID-19 entre personas vacunadas depende de las distintas cepas o si son condicionantes personales.
  • Metodología: Para analizar los fallos y la efectividad de las vacunas es necesario obtener una muestra y secuenciar el virus en aquellos individuos que se han infectado una vez vacunados. Será un estudio prospectivo. Se está trabajando en la población general, pero también tendrá en cuenta otros colectivos especiales como embarazadas, inmunosuprimidos, etc.

Visor de contenido web

Encuesta vacunación

Para hacer un seguimiento de los posibles efectos adversos asociados con las distintas vacunas COVID-19, el comité científico de ProVaVac invita a participar a todas aquellas personas que quieran contribuir con su información. 

Con esta finalidad ha desarrollado este cuestionario sencillo y accesible, que permitirá a las personas vacunadas en la Comunitat Valenciana aportar su experiencia mediante un procedimiento de encuesta.