Ciencia valenciana y COVID-19

« Atrás

El comité científico del Programa Valenciano de Investigación Vacunal COVID-19 identifica los proyectos iniciales para el seguimiento del proceso de inmunización

El comité científico del Programa Valenciano de Investigación Vacunal COVID-19 identifica los proyectos iniciales para el seguimiento del proceso de inmunización

  • El ProVaVac, pionero en España, tiene por objetivo generar conocimiento sobre el programa de vacunación de la COVID-19
  • El programa de investigación también está orientado a la toma de decisiones en salud pública a partir de las evidencias científicas recabadas
Este martes 30 de marzo las personas integrantes del comité científico del Programa Valenciano de Investigación Vacunal COVID-19 (ProVaVac) han mantenido una nueva reunión telemática para abordar cuestiones relacionadas con el proceso de vacunación de la COVID-19 en la Comunitat Valenciana.
 
El Programa Valenciano de Investigación Vacunal COVID-19 (ProVaVac), presentado el pasado 1 de marzo, es pionero en España y aúna el trabajo coordinado entre la red sanitaria pública valenciana y otros centros de investigación. 
 
El ProVaVac tiene como objetivo tres aportaciones fundamentales de Salud Pública:
 
1.  La generación de conocimiento científico, mediante la coordinación e integración de proyectos de investigación dedicados al seguimiento post-vacunal, facilitando el establecimiento de sinergias entre diferentes entidades y grupos de investigación, y ofreciéndoles para ello el soporte de datos del Sistema Sanitario Público de la Comunitat Valenciana.
 
2.  El apoyo a la toma de decisiones de salud pública, trasladando el conocimiento generado al diseño de mejores estrategias de atención a la salud de la población de la Comunitat Valenciana.
 
3. La generación de información de servicio público sobre la estrategia de vacunación, su implementación, su ordenación y sus resultados, para su difusión actualizada a la ciudadanía.
 
 
Imagen de la reunión del comité científico del ProVaVac celebrada el 30 de marzo de 2021.
 
En esta primera fase de puesta en marcha, el programa de investigación ha identificado los proyectos y líneas de estudio más relevantes para conocer mejor el proceso de vacunación como, por ejemplo, la detección rápida de posibles infecciones en personas vacunadas (Vac-INF), el análisis del proceso de vacunación masiva (Vac-MAS), el seguimiento de la efectividad vacunal en diversos colectivos (Efe-RES, Efe-SAN) o el estudio de seroconversión en residencias sociosanitarias (SER-Res).
 
Los estudios incorporarán información sanitaria de las personas participantes, de tal manera que se pueda comprobar el impacto de la vacunación en grupos poblacionales concretos no incluidos en los ensayos clínicos (mujeres embarazadas, enfermos de cáncer, personas con trasplantes, con SIDA, etc.).
 
La dirección científica de ProVaVac corresponde a David Navarro Ortega, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Valencia. En los diferentes subproyectos participan personas investigadoras y técnicas de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA), la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), el Instituto de Biomedicina de Valencia CSIC (IBV-CSIC), el Centro de Investigación Príncipe Felipe, la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de València, y la Fundación del Hospital Provincial de Castellón, así como personal de distintas instancias de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.
 
La creación del comité científico del ProVaVac se aprobó el pasado 18 de marzo (DOGV Núm. 9044) y tiene la responsabilidad de identificar áreas de interés referidas al objeto del ProVaVac, así como el diseño e impulso de estudios relacionados con las mismas; analizar, asesorar y facilitar los procesos de decisión en el ámbito de la vacunación; proponer protocolos de actuación; coordinar los distintos grupos de investigación; valorar las operativas de extracción y explotación de datos disponibles y las posibilidades de automatización; así como la comunicación pública de resultados.
 
En este sentido, se trata de sumar sinergias de todos los institutos y fundaciones de carácter investigador y biomédico de la Comunitat Valenciana, que trabajarán conjuntamente para generar conocimiento y apoyar la toma de decisiones que contribuyan a mejorar las estrategias de atención sanitaria y en salud a los pacientes y a la población de la Comunitat Valenciana, a partir de las evidencias científicas recabadas.