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SI TIENES UN NEGOCIO O COMERCIO ABIERTO

Qué créditos o bonificaciones me ofrece el IVF ante el Covid-19

El Institut Valencià de Finances ha modificado las condiciones de sus Líneas de financiación bonificadas para adaptarlas a la nueva situación generada por la crisis del Covid-19 y permitir así que autónomos, microempresas, pymes y grandes empresas de la Comunitat Valenciana puedan financiarse en las mejores condiciones.

LÍNEA BONIFICADA IVF-AUTÓNOMOS Y MICROEMPRESAS. Pueden solicitarla autónomos y microempresas cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de la actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana. Los proyectos tendrán como finalidad:

  • La ampliación y renovación de las instalaciones, maquinaria y equipos
  • Cubrir las necesidades de liquidez para hacer frente a los gastos de explotación propios de la actividad de la empresa

LÍNEA BONIFICADA IVF-PYME. Podrán solicitarla pequeñas y medianas empresas cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de la actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana.Los proyectos tendrán como finalidad:

  • La ampliación y renovación de las instalaciones, maquinaria y equipos
  • Cubrir las necesidades de liquidez para hacer frente a los gastos de explotación propios de la actividad de la empresa

LÍNEA BONIFICADA IVF-GRAN EMPRESA. Podrán solicitarla grandes empresas cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de la actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana. Los proyectos tendrán como finalidad:

  • La ampliación y renovación de las instalaciones, maquinaria y equipos
  • Cubrir las necesidades de liquidez para hacer frente a los gastos de explotación propios de la actividad de la empresa

Si tengo una duda sobre mi empresa, mi comercio o mi situación como profesional, ¿dónde puedo informarme?

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha habilitado un servicio especial para atender cualquier duda de índole laboral o empresarial.

El TELÉFONO 900 35 31 35 se encuentra operativo las 24 horas del día y cuenta con un servicio especializado para atender las dudas de empresas, comercios y trabajadores autónomas.

¿En qué situación se encuentran las solicitudes de ayudas empresariales ofrecidas por la Generalitat Valenciana?

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 463/2020, ha suspendido desde el día 15 de marzo de 2020 todos sus procedimientos administrativos.

¿De esta manera, queda en suspenso la contratación administrativa, la presentación de solicitudes de ayuda, el vencimiento de plazos de subsanación y de devolución de préstamos, el cómputo para la presentación de recursos administrativos y cualquier otro procedimiento administrativo.

El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto (30 de marzo de 2020) o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán asimismo suspendidos durante el plazo referido.

¿Cuáles son las medidas preventivas que debo adoptar en mi empresa, comercio o lugar de trabajo para prevenir el contagio del coronavirus?

Asegúrate de que los lugares de trabajo estén limpios e higienizados.

  • Las superficies (por ejemplo, escritorios y mesas) y los objetos (por ejemplo, teléfonos, teclados) deben limpiarse con desinfectante regularmente
  • ¿Por qué? Debido a que la contaminación en superficies tocadas por empleados y clientes es una de las principales formas en que COVID-19 se propaga

Promueve el lavado de manos regular y minucioso por parte de empleados, contratistas y clientes.

  • Coloca dispensadores desinfectantes para manos en lugares prominentes alrededor del lugar de trabajo. Asegúrate de que estos dispensadores se rellenan regularmente
  • Exhibe carteles que promuevan el lavado de manos: solicita estos a tu autoridad local de salud pública. (Puedes descargarte un cartel para comercios mediante un link al final de esta página)
  • Combina esto con otras medidas de comunicación, como ofrecer orientación de los oficiales de seguridad y salud ocupacional, sesiones informativas en las reuniones e información en la intranet para promover las medidas de higiene.
  • Asegúrate de que el personal, los contratistas y los clientes tengan acceso a lugares donde puedan lavarse las manos con agua y jabón.
  • ¿Por qué? Porque el lavado arrastra el virus de sus manos y previene la propagación de COVID-19

Promueve una buena higiene respiratoria en el lugar de trabajo.

  • Asegúrate de que haya máscaras faciales y / o pañuelos de papel disponibles en los lugares de trabajo, para aquellos que desarrollan secreción nasal o tos, junto con contenedores cerrados para desecharlos de manera higiénica.
  • ¿Por qué? Porque una buena higiene respiratoria previene la propagación del COVID-19

Aconseja a los empleados y contratistas que consulten consejos de viaje nacionales antes de emprender viajes de negocios.

Informa a los empleados, contratistas y clientes que si el COVID-19 comienza a propagarse en su comunidad, cualquier persona que tenga tos leve o fiebre leve (37.3 °C o más) debe quedarse en casa. También deben quedarse en casa (o trabajar desde casa) si han tenido que tomar medicamentos simples, como paracetamol, ibuprofeno o aspirina, que pueden enmascarar los síntomas de infección.

  • Sique comunicando y promoviendo el mensaje de que las personas necesitan quedarse en casa incluso si tienen síntomas leves de COVID-19.
  • Exhibe carteles con este mensaje en los lugares de trabajo. Los servicios de salud ocupacional, la autoridad local de salud pública u otras instituciones, han desarrollado materiales de campaña para promover este mensaje.
  • Deja en claro a los empleados que podrán contar este tiempo libre como baja por enfermedad.

¿Qué hago si me caduca el pago de un tributo autonómico durante el estado de alarma?

Se amplía el plazo para la presentación y pago de Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y tributos sobre el juego que hayan finalizado dentro del periodo de alarma, hasta un mes contado desde el día en que se declare el fin de la vigencia de este estado de alarma.

Si el último día del plazo resulta inhábil, el plazo finalizará el día hábil inmediato siguiente. En caso de declaraciones periódicas, se presentarán tantas declaraciones como trimestres naturales resulten afectados.

¿Y qué hacer respecto a las máquinas de juego?

Se bonifica el 100% de la cuota íntegra del tributo sobre los juegos de suerte, envite o azar, en la modalidad de explotación de máquinas y aparatos automáticos, en la parte que corresponda proporcionalmente a los días transcurridos desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, hasta la fecha de finalización de la vigencia de este estado de alarma (artículo 10).

¿Hay novedades respecto a la deducción de alquiler?

Se suprime, con efectos desde el 1 de enero de 2019, la obligación del arrendatario de tener que presentar la autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para obtener la deducción autonómica en la declaración de la renta por arrendamiento de la vivienda habitual. A partir de ahora, los ciudadanos podrán beneficiarse de la deducción sin tener que presentar obligatoriamente esa autoliquidación. Se pueden beneficiar también autónomos que por su trabajo estén alquilados en otro municipio.

El requisito de la presentación de la autoliquidación está regulado en las letras n) y ñ) del apartado 1 del artículo 4o de la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, por la cual se regula el tramo autonómico del IRPF y el resto de tributos cedidos.

Más información en el teléfono 012 y en el mail oac_atv@gva.es