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SI TIENES MIEDO O ANSIEDAD

Recomendaciones para gestionar el miedo o la ansiedad

Mantén la perspectiva. El hecho de que haya una gran cobertura de noticias sobre este tema no significa, necesariamente, que represente una amenaza para ti o tu familia.

Mantente conectado. Hablar por teléfono con tus seres queridos, conectarte a través de redes sociales o cualquier otra forma de conectividad grupal, puede fomentar una sensación de normalidad y ofrecer un importante medio para compartir sentimientos y aliviar el estrés.

Busca ayuda adicional. Si aún así sientes un nerviosismo abrumador, una tristeza persistente u otras reacciones prolongadas que afecten negativamente a tu desempeño laboral o a tus relaciones interpersonales, consulta con un profesional de salud psicológica capacitado y experimentado.

Evita obsesionarte. Si no paras de pensar en lo mismo, tienes que racionar la información. Media hora de noticias al día, por ejemplo. La exposición constante a la información multiplica la ansiedad y la sensación de gravedad. Y si puedes, evita estar constantemente hablando del tema.

Mantén rutinas. Desempeña con la máxima normalidad tus tareas habituales, domésticas, de ocio o actividad. Aunque estés en casa, comparte información normal, cotidiana, con amigos o familiares. Expresa cómo te sientes con las personas idóneas.

Reconoce tus propias emociones y acéptalas. Si es necesario, comparte tu situación con las personas más cercanas para encontrar la ayuda y el apoyo que necesitas.

Busca datos fiables. Busca información en fuentes científicas y fiables, por ejemplo los datos que ofrecen los medios oficiales, los gobiernos y las autoridades sanitarias. Y pon en duda la información –especialmente la “alarmista”- que no provenga de estas fuentes o cuya fuente sea desconocida o imposible de contrastar.

Lleva a cabo aquellas recomendaciones indicadas por los expertos tales como lavarse las manos frecuentemente; taparse la boca y la nariz al toser o estornudar; evitar tocarte la nariz, los ojos y la boca con las manos; y en caso de tener síntomas, evitar el contacto cercano con otras personas.

Cómo actuar con los niños y las niñas

Mantén la calma y gestiona tu propio estrés antes de hablar con los niños y las niñas.

No ignores que es una situación nueva que puede generar desasosiego y temor en niños y niñas.

Responde a las inquietudes de los niños de manera clara y honesta. Explícales lo que es el Covid-19 con sencillez y sin alarmismo. Especifica que en ellos los síntomas son muy leves y que tú, como adulto, estás siguiendo y haciéndoles seguir las recomendaciones sanitarias oficiales, y que todos estáis haciendo lo que se debe.

Recursos educativos para niños y adolescentes

La Consellería de Educación ha puesto en marcha el plan 'MULAN' que clarifica las diferentes herramientas de trabajo en línea con el alumnado. Las siglas de este modelo unificado lectivo de actividades no presenciales, 'MULAN', forman el acrónimo que recuerda a la legendaria heroína china Hua Mulan del siglo VI que simboliza la lucha de todo un pueblo contra el invasor.

El plan 'MULAN' incluye cuatro portales digitales.

El modelo unificado lectivo de actividades no presenciales (MULAN) diferencia los portales de trabajo en línea por etapas educativas.Tres de ellos están segmentados por etapas educativas atendiendo sus características específicas y para garantizar al mismo tiempo que, aunque el número de usuarios y usuarias en línea sea elevado, el sistema no colapse.

Son 'Mestreacasa', dirigido para Infantil y Primaria, 'AULES' para ESO, FP Básica y EOI, así como la plataforma de videoconferencias 'Webex' para Bachillerato y FP. A todos los efectos, las pruebas o exámenes se realizarán a través del portal web 'AULES'.

El cuarto portal es la herramienta 'Web Familia' (WF2), que es el nexo de comunicación entre el profesorado y las familias.

El portal 'AULES' es un sitio web destinado al aprendizaje en línea ('e-learning'), desarrollado por y para docentes que es accesible desde cualquier dispositivo.

El acceso se realiza mediante la dirección https://aules.edu.gva.es/

Bachillerato y FP. Clases a distancia en directo.

El portal de videoconferencias 'Webex', desarrollado por CISCO en colaboración con Telefónica, se utilizará para que el profesorado de Bachillerato y de FP de grado medio y superior pueda hacer docencia en directo a distancia. Así, se garantiza que el profesorado de estas etapas imparta las clases en aulas virtuales a las cuales se podrá acceder a través de un enlace URL permanente y único para cada docente.

Consejos para mantener una buena forma física y mental

Hidratarse bien y ajustar la dieta a las necesidades reales del momento (a menos actividad, menos necesidades calóricas).

Establecer un programa de ejercicio ajustado a nuestras posibilidades basado en flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza.

Cuando estemos sentados podemos movilizar los pies levantando y bajando las puntas, haciendo círculos o describiendo figuras de letras o números imaginarios en el aire, así como desplazar los brazos en diferentes direcciones y mover y estabilizar el tronco hacia adelante y atrás y cabe los lados. Jugar a coger y desplazar objetos, más o menos pesados, en torno a nuestra posición sentada puede ocurrir una buena estrategia de movimiento.

Un ejercicio muy sencillo para no perder fuerza en las piernas y mejorar el condicionamiento es levantarse y sentarse desde una silla quince o veinte veces seguidas, manteniendo un buen ritmo; teniendo en cuenta que la cantidad se tiene que ajustar si se detectan molestias o entramos fatiga. Subir y bajar "escaleras" utilizando un pequeño taburete estable.

Si podemos andar hagámoslo dentro de la habitación o entre los extremos más alejados del domicilio durante 5 minutos cada hora. Si el espacio reducido no nos permite desplazamientos razonables, una buena alternativa es la "marcha simulada", es decir, andar sin avanzar levantando las rodillas de forma alterna.

Para mantener el tono muscular en brazos, podemos hacer unas flexiones en la pared. De pie delante de una pared, con los pies alejados de la misma, apoyarse en la pared con las dos manos y los codos flexionados y empujar la pared hasta extender los codos. Manteniendo este mismo apoyo delante de la pared, podemos subir y bajar los dos talones a la vez, manteniendo las rodillas estiradas.

Si tenemos contacto habitual con disciplinas concretas como, por ejemplo, el pilates, el yoga o una cosa similar, hay que saber que son absolutamente recomendables para mantenernos activos.

Bailar nos aportará bienestar físico y mental y nos servirá para mantener el tono muscular, hacer trabajo de coordinación, enriquecer las estrategias de equilibrio, mejorar la resistencia cardiorrespiratoria o arrancarnos una sonrisa.

Si disponemos de bandas elásticas, bicicletas estáticas, cintas de marcha, steps o barras, son, sin duda, un excelente complemento a nuestro programa de ejercicios que pueden enriquecer nuestras estrategias y aportar elementos de resistencia o facilitación al movimiento, y pueden ser un buen aliado en nuestro plan de choque contra la inactividad.