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SI ERES EMPLEADO POR CUENTA AJENA

¿Quién asume la baja por enfermedad del coronavirus o la cuarentena?

La Seguridad Social. Todas las bajas médicas de trabajadores enfermos por coronavirus, así como las cuarentenas preventivas como consecuencia de la epidemia de coronavirus, serán computadas como bajas por accidentes de trabajo.

Los afectados que se encuentren en estos casos, percibirán el 75% de la Base salarial a partir del día siguiente a la emisión del parte de baja y las empresas no tendrán costes sociales.

¿Pueden las empresas sustituir a trabajadores que estén en cuarentena? ¿Cómo?

Sí, porque los sustituidos están en situación de incapacidad temporal. Lo pueden hacer a través del contrato temporal de interinidad, directamente o a través de una ETT en el régimen general previsto para ello.

También es posible la externalización mediante la subcontratación con otras empresas (con los límites que impone no incurrir en situaciones de cesión legal). En todos los casos, siempre que no exista restricción en cuanto a la actividad del centro de trabajo por razones sanitarias o de prevención de riesgos laborales.

¿Puede la empresa aplicar un ERTE por causa de fuerza mayor?

Sí. La suspensión temporal de los contratos de trabajo por causa de fuerza mayor es la medida laboral adecuada durante el tiempo que dure las restricciones de la actividad.

También lo sería cuando resultara imposible el desarrollo de la actividad empresarial por la ausencia de parte de la plantilla como consecuencia del Covid-19.

¿Quién inicia el procedimiento de ERTE?

La empresa. El procedimiento se inicía mediante solicitud de la empresa ante la Dirección General de Trabajo acompañada de los medios de prueba que se estimen necesarios y simultánea comunicación a los representantes legales de los trabajadores.

¿Se establece el período de consultas?

No. El expediente de suspensión temporal por causa mayor de los contratos de trabajo no precisa de inicio de período de consultas.

¿Cuándo entrará en vigor el ERTE?

Es previsible que dadas las circunstancias extraordinarias el plazo de cinco días no se cumpla. Si la autoridad laboral constata la existencia de fuerza mayor tendrá efectos retroactivos.

¿Pueden paralizar los trabajadores la actividad?

No. Los trabajadores no pueden, unilateralmente, suspender la actividad de su empresa por el coronavirus.

Esta medida se articula a través del artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que exige informar a la Inspección de Trabajo de este asunto para que “anule o ratifique”, en 24 horas, la decisión de los trabajadores.

¿Tiene el empleado la obligación de avisar a la empresa si aprecia riesgo de estar contagiado?

La prevención de riesgos laborales afecta a todos los integrantes de la empresas, por ello, se deben seguir las recomendaciones que realiza la empresa en línea con las directrices emitidas por las Administraciones Públicas.

En caso de contagio en el trabajo y fallecimiento, ¿se podría considerar accidente laboral?

Sí. La persona trabajadora que cuente con medios de prueba suficiente que acrediten que enfermó en el trabajo podrá interponer una reclamación contra la misma. La empresa es responsable de la implementación de todas las medidas de prevención siempre que exista un riesgo claro de peligro.

¿Qué es el teletrabajo? ¿es una opción factible?

En aquellos supuestos en los que el teletrabajo no está regulado en el convenio de aplicación, se recomienda negociar y pactar su viabilidad con carácter temporal, así como la forma de prestación de este trabajo y la provisión por parte de la empresa de los medios necesarios para llevarlo a cabo.

En cualquier caso, se estará a lo dispuesto y conforme a los procedimientos regulados en el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, especialmente en materia de riesgos psicosociales y ergonomía.