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SI TIENES QUE SOLICITAR AYUDAS

Ayudas a personas trabajadoras acogidas a una reducción de jornada a consecuencia de la Covid-19

VER DECRETO 58/2020

Beneficiarios

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas con domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana que se hayan acogido a la reducción de jornada durante el periodo del estado de alarma en un porcentaje igual o superior al 50% y la mantengan durante, al menos, un mes después de la fecha de apertura del plazo de presentación de las solicitudes.

Requisitos

  • Figurar de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Haberse acogido a la reducción de jornada durante el período del estado de alarma en un porcentaje igual o superior al 50 %, y haber mantenido esa reducción durante al menos un mes a fecha de apertura del plazo de presentación de estas solicitudes de ayuda.
  • Tener el domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana.

Cuantía

600 euros, si la reducción de jornada es de entre el 81 % y el 100 %; de 450 euros, si la reducción es de entre el 61 % y el 80 %, y de 300 euros, si la reducción es de entre el 50 % y el 60 % de la jornada.

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes se amplía hasta el 9 de junio de 2020. Las solicitudes se podrán presentar de manera telemática en la página web de Labora con certificado electrónico o en cualquier registro oficial.

Procedimiento de concesión

Estas ayudas se conceden de forma directa, la concesión de estas subvenciones no requerirá otra justificación que la acreditación por las personas beneficiarias de los requisitos mencionados, sin perjuicio de los controles que se efectúen con posterioridad

Presentación de solicitudes

Se habilitará, para aquellas personas que deseen presentar la solicitud de forma telemática, en la página web de LABORA acceso a la sede electrónica de la Generalitat, a través de procedimiento habilitado al efecto en este enlace:

ECONCI 2020. Ayudas extraordinarias urgentes a personas trabajadoras que se hayan acogido a la reducción de jornada por conciliación

Documentación que debe acompañar a la solicitud

1. La solicitud, junto con el resto de la documentación requerida, estará a disposición de las personas interesadas en el mismo enlace arriba indicado.

2. Solo se admitirá una solicitud por persona.

Se deberá disponer de firma electrónica o certificado admitido por la sede electrónica de la Generalitat (https://sede.gva.es). De no disponer de firma electrónica avanzada, deberá acudirse a la representación a través de persona que sí disponga de ella, acreditando la representación.

Ayudas del IVACE a la innovación en respuesta a emergencias sanitarias

VER RESOLUCIÓN

Beneficiarios

Pymes con sede social o establecimiento de producción ubicado en la Comunitat Valenciana en el momento de la presentación de la justificación que desarrollen actividades encuadradas en alguno de los epígrafes de la sección C-divisiones 10 a 33 de la Clasificación nacional de actividades económicas (CNAE 2009).

Dotación presupuestaria 5.000.000 de euros, con cargo a la línea presupuestaria S6722000, «Investigación, desarrollo e innovación empresarial de la Generalitat».

Plazo de presentación

Se inicia el 14 de mayo y finaliza el 4 de junio de 2020.

Características de las ayudas

Subvención calculada como un porcentaje sobre los costes subvencionables del proyecto, con una cuantía de hasta un 45 % para pequeñas empresas y de un 35 % para medianas empresas. La ayuda está sujeta al régimen de minimis, lo que supone que la ayuda total de minimis concedida a una única empresa no será superior a 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.

Los proyectos deberán desarrollarse dentro del periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020

Compatibilidad

No permitida

Gastos subvencionables

Servicios externos, personal propio y adquisición de activos materiales e inmateriales.

Presentación de solicitudes ante el Registro Telemático de la Generalitat Valenciana.

+Info y Tramitación

AYUDAS AL TURISMO POR COVID-19

Turisme Comunitat Valenciana ha habilitado de forma extraordinaria ayudas para paliar el impacto de la crisis por la COVID19 en el sector turístico valenciano como consecuencia del cierre o la reducción de actividad provocados por el estado de alarma. Te contamos en qué consisten estas subvenciones y cómo solicitarlas.

Plazo: Se iniciará a las 09.00h del día 5 de mayo de 2020 y finalizará a las 09.00h del día 30 de junio de 2020.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LAS AYUDAS AL TURISMO POR COVID19?

Se destina un total de 6’5 millones de euros a estas ayudas dividido en dos líneas a las que pueden optar empresas diferentes: Autónomos, agencias de viajes y pymes turísticas, dotada con 5’5 millones. Empresas y entidades que desarrollen festivales y eventos musicales, dotada con 1 millón.

¿QUÉ REQUISITOS SE DEBEN CUMPLIR PARA RECIBIR UNA DE LAS AYUDAS AL TURISMO POR COVID19?

Se debe justificar que al inicio del estado de alarma, a fecha 14 de marzo, cumplían uno de los siguientes requisitos:

  • Estar adherido al programa CreaTurisme de Turisme Comunitat Valenciana
  • Disponer del distintivo de calidad turística SICTED. No importa si ya tienen el diploma acreditativo o no lo han recibido a consecuencia de la paralización decretada por el estado de alarma.
  • Ser una agencia de viajes inscrita en el registro de Turisme Comunitat Valenciana y tener sede social en la Comunitat. No podrán optar agencias cuya sede matriz esté en otra comunidad autónoma.
  • Estar adherido a los programas Mediterranew Fest o Mediterranew Musix y haber organizado festivales musicales en la Comunitat Valenciana.

Además, en todos los casos, es necesario tener domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana y haber tenido actividad al menos desde el 31 de diciembre de 2019 hasta el inicio del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020. Los autónomos deben justificar que han estado de alta ininterrumpidamente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ese tiempo.

Igualmente, el beneficiario estará obligado a mantener la actividad económica durante al menos 3 meses desde el día siguiente al que se permita la movilidad de consumidores y usuarios en la Comunitat Valenciana.

Atención porque no podrán optar a estas ayudas, los autónomos que no hayan superado los 30.000 euros de rendimiento neto en 2019 o el 14 de marzo estuvieran cobrando prestación por cese de actividad o desempleo o tuvieran un trabajo por cuenta ajena.

¿CUÁNTO DINERO RECIBIRÉ SI RESULTO BENEFICIARIO?

  • Lasempresas, autónomos y agencias de viajes beneficiarias recibirán una ayuda de 2.500 euros.
  • Las entidades y pymes que realicen eventos musicales adheridos a Mediterranew Musix recibirán 12.000 euros y los festivales adheridos a Mediterranew Fest recibirán 120.000 euros.

¿CÓMO PUEDO PRESENTAR LA SOLICITUD Y TRAMITAR LAS AYUDAS?

La solicitud únicamente se puede enviar telemáticamente a través de los siguientes enlaces:

SOLICITUD PARA AUTÓNOMOS, PYMES Y AGENCIAS DE VIAJES
SOLICITUD PARA EVENTOS MEDITERRANEW FEST Y MUSIX

Más info en ayudasdirectas_turisme@gva.es o en el enlace a pie de página.

AYUDAS A AFECTADOS POR ERTE EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Se ha establecido una dotación presupuestaria de 30 millones de euros, que tendrán como beneficiarias a 200.000 personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) originados por la paralización de la actividad económica causada por la pandemia de COVID-19.

Así, para paliar la situación de las personas con rentas bajas afectadas por los ERTE, se les ingresarán 150 euros siempre y cuando tengan una suspensión total de su contrato de trabajo y no perciban complementos a cargo de la empresa.

No es necesario tramitarlas ni solicitarlas. El mecanismo consiste en un ingreso directo de la Generalitat, dado que estos trabajadores afectados por ERTE figuran ya en SEPE, con lo que se dispone de sus datos bancarios. Se trata por tanto de un ingreso en cuenta adicional y directo.

La concesión de las ayudas se priorizará en función de la base de cotización de las personas beneficiarias hasta que se agote el importe global, de forma que tendrán prioridad las personas beneficiarias cuyas bases de cotización sean inferiores. En el caso de que, al agotarse el importe global, existiesen varias beneficiarias con la misma base de cotización, tendrán prioridad las de mayor edad.

La gestión de estas ayudas corre a cargo a la Agencia Tributaria Valenciana.

AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Concesión de ayudas al alquiler a las personas arrendatarias de vivienda habitual sita en el territorio de la Comunitat Valenciana que, a consecuencia de la Covid-19 tengan problemas transitorios para atender al pago parcial o total del alquiler y encajen en los supuestos de vulnerabilidad económica y social.

DECRETO 52/2020, de 24 de abril, del Consell, de aprobación de bases reguladoras para la concesión directa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social de la Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual. [2020/3168]

La dotación presupuestaria de estas ayudas asciende a un importe global máximo estimado de 7.500.000 euros.

Plazos: la solicitud de ayudas comienza el día 5 de mayo a las 09.00h y finaliza el día 30 de junio a las 12.00 h.

Cuantía y Forma de Pago

La ayuda podrá alcanzar el 100 % de la renta arrendaticia que conste en el contrato de arrendamiento, hasta un importe máximo de 650 euros al mes y por un periodo máximo de 6 meses, pudiendo incluirse como primera mensualidad la correspondiente al mes de abril de 2020.

La ayuda se calculará tomando como referencia la renta de alquiler que conste en el contrato de arrendamiento, en relación con los ingresos declarados y la situación de vulnerabilidad económica acreditada.

La liquidación y pago de las ayudas se efectuará una vez justificado el cumplimiento de los requisitos con la documentación presentada junto con la solicitud. El importe de la ayuda se librará de una sola vez después de que se dicte la resolución de concesión.

Personas beneficiarias y requisitos

Personas físicas que, en su condición de arrendatarias de vivienda habitual, acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia de la Covid-19:

  • Ser titular, en calidad de arrendataria, de un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos. Esta circunstancia deberá ser acreditada de conformidad con lo establecido en estas bases.
  • La vivienda arrendada debe constituir la residencia habitual y permanente de la persona o unidad de familiar solicitante de la ayuda. A estos efectos quedan excluidos los subarriendos así como los arrendamientos para uso distintos de vivienda.
  • Que la persona arrendataria o cualquiera de las que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada no tenga parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con la persona que tenga la condición de arrendador de la vivienda.
  • Que la persona arrendataria o cualquiera de las que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada no sea socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendadora.
  • No se entenderá que concurren los supuestos de vulnerabilidad económica y social cuando la persona arrendataria o cualquiera de las personas que componen la unidad familiar sea propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España.

Supuestos de vulnerabilidad económica y social

Que la persona que esté obligada a pagar la renta de alquiler pase a estar en situación de desempleo, expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) o, en caso de ser empresaria, haya reducido su jornada por motivo de cuidados u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos, no alcanzando por tanto el límite de ingresos que estas ayudas estipulan:

  • Con carácter general, el límite será de tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples mensual (IPREM).
  • Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo o hija a cargo en la unidad de convivencia. El incremento aplicable por hijo o hija a cargo será de 0,15 veces el IPREM por cada hijo o hija en el caso de unidad familiar monoparental. Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad de convivencia.
  • Que la renta arrendaticia, más los gastos y suministros básicos, resulte igual o superior al 35 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad de convivencia.
  • En caso de que alguno de los miembros de la unidad de convivencia tenga declarada discapacidad superior al 33, el límite será de cuatro veces el IPREM.

Documentación requerida

  • En caso de situación legal de desempleo, mediante certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, LABORA en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.
  • En caso de cese de actividad de las personas trabajadoras autónomas, mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
  • Número de personas que habitan en la vivienda habitual mediante certificado de empadronamiento que acredite, a la fecha de la solicitud las personas que tienen su domicilio habitual en la vivienda objeto de contrato, al efecto de determinar la unidad de convivencia y la edad de las personas empadronadas.
  • Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral, en su caso, que acredite cada una de las circunstancias concurrentes en la unidad de convivencia.
  • Titularidad de los bienes: nota simple del servicio de índices del registro de la propiedad de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • Declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos.

Más info y enlace a trámite solicitud

AYUDAS A PERSONAS TRABAJADORAS AUTÓNOMAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Programa EAUCOV 2020 de la Generalitat Valenciana de Ayuda Extraordinaria a personas trabajadoras autónomas COVID19

La emergencia de salud pública ocasionada por la Covid-19 y el impacto que está teniendo esta situación de excepcionalidad hace que la administración pública valenciana, en el ámbito de sus competencias, adopte con la máxima celeridad aquellas medidas tendentes apaliar los efectos que está sufriendo nuestra sociedad.

Uno de los colectivos que más está sufriendo y que constituyen la mayor parte del tejido empresarial valenciano, son los trabajadores y trabajadoras autónomas que se han visto obligadas a suspender su actividad.

Con ese fin el Consell ha aprobado el Decreto ley 1/2020, de 27 de marzo, de Medidas Urgentes de Apoyo Económico y Financiero a las Personas Trabajadoras Autónomas, para hacer frente al impacto de la Covid-19 en este colectivo.

Plazos

Plazo finalizado.


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