Visor de contenido web

Alcem-nos. Un acuerdo por la recuperación

La pandemia del COVID-19 ha marcado un antes y un después en la situación del mundo, de nuestro país y de la Comunitat Valenciana. Las medidas que ha sido necesario adoptar para frenar la pandemia han condicionado las actividades económicas y van a provocar caídas del PIB y del empleo.

Las previsiones en España y en la Comunitat Valenciana pronostican una recuperación en 2021 y el regreso en 2022 al nivel de bienestar que disfrutábamos antes del inicio de esta crisis.

Para lograr este deseable y necesario horizonte, el gobierno de la Comunitat Valenciana se ha marcado claros objetivos.

Objetivos

Implicar a todos los agentes sociales, económicos e institucionales, así como a todas las valencianas y valencianos en una gran acuerdo por la recuperación de nuestra Comunitat, que a su vez pivota sobre distintos ejes: 

  • El Acuerdo con los agentes políticos y socio-económicos mediante el Diálogo Social y el trabajo en áreas como la recuperación económica y social, las políticas públicas y la sostenibilidad medioambiental.
  • El Acuerdo con las Instituciones de la Comunitat Valenciana: Municipios, Mancomunidades, Diputaciones y federación Valenciana de Municipios y Provincias.
  • El Acuerdo con los valencianos y valencianas mediante los adecuados canales de participación ciudadana de nuestra sociedad civil.

Trazar e implementar, con el acuerdo, consenso, y esfuerzo sumado de todos los agentes anteriormente citados, una Hoja de Ruta que nos permita avanzar en el camino de la recuperación que merece nuestra Comunitat y todos sus habitantes, sin que nadie se quede atrás.

Acuerdo de la mesa de Diálogo Social

El acuerdo  Alcem-Nos es el primer gran acuerdo que se ha firmado, fruto de la Mesa de Diálogo Social y contiene 90 líneas estratégicas -que engloban más de 350 acciones concretas- para trazar el perfil socioeconómico de la recuperación valenciana.
 
Se ha consensuado y firmado con los agentes sociales -representantes empresariales y sindicales-  para plasmar, en un programa generacional,  la hoja de ruta y las acciones que permitirán a la Comunitat Valenciana recuperarse económicamente y establecer un New Green Deal valenciano, una mayor digitalización, el refuerzo de los servicios públicos y la justicia social.
 
Algunas de las  líneas estratégicas  que recoge el acuerdo  buscan  la transformación digital y ecológica de la estructura productiva valenciana; el desarrollo de más instrumentos de financiación para el tejido empresarial; el fomento del teletrabajo, de la conciliación laboral, y de la corresponsabilidad con visión de género; la potenciación de la Formación Profesional como herramienta de transformación laboral y económica; la consecución de un territorio más seguro ante las emergencias; el fortalecimiento del sistema sanitario y sociosanitario; el diseño de una Administración más digital y ágil, y el refuerzo del parque público de viviendas, entre muchas otras medidas y acciones propuestas.

Aquí puedes descargar el documento completo.

 

 

 

Visor de contenido web

Hoja de Ruta

Las importantes políticas y ayudas establecidas, tanto por el gobierno de España como por el gobierno de la Comunitat Valenciana, van a amortiguar el impacto de la crisis al mantener la liquidez de las empresas y los ingresos de las familias, pero aun así la pérdida de renta y empleo de los valencianos va a ser importante. 

Recuperación de la economía valenciana

Todo ello exige plantear una hoja de ruta para la recuperación de la economía valenciana con un doble objetivo: volver cuanto antes el nivel de bienestar previo a la emergencia sanitaria y reducir la brecha en renta per cápita.

Esta hoja de ruta es tan ambiciosa, pero sobre todo tan necesaria, que exige el compromiso y colaboración de todos los actores de la economía y de la sociedad valenciana.

Por eso, nuestra integración en el grupo de las regiones más dinámicas de Europa reclama el gran pacto que exponíamos al principio de este este texto, y que debe contar con el consenso de los distintos representantes de la sociedad valenciana: el Govern Valencià y las fuerzas políticas representadas en Les Corts, las demás administraciones públicas, las empresas, los sindicatos, las universidades, las organizaciones sociales y la sociedad civil.

Sin esa unidad de acción los resultados serán más pobres y conseguir las metas, más difícil.

Visor de contenido web

Objetivos y retos a los que se enfrenta la Comunitat Valenciana

La hoja de ruta para asentar las bases de la recuperación, debe responder a los retos a los que se enfrenta la Comunitat Valenciana en tres horizontes temporales, a corto, medio y largo plazo.

A corto plazo

  • Ampliar la capacidad de respuesta del sistema sanitario;
  • Sostener el empleo y el tejido productivo
  • Proteger los ingresos de los más perjudicados
  • Mantener y reforzar la capacidad de pago de las administraciones públicas valencianas.

A medio plazo

  • Volver a generar ingresos para que puedan seguir funcionando el sector privado y el público
  • Evitar el riesgo que representa un endeudamiento público insostenible
  • Mejorar la seguridad del sistema de salud
  • Mejorar la situación de las residencias de ancianos
  • Adaptar la educación a las limitaciones derivadas del riesgo de contagio, y combatir sus potenciales consecuencias para la igualdad de oportunidades
  • Reforzar la capacidad de competir en el nuevo escenario globalizado
  • Fortalecer el tejido productivo para ganar productividad
  • Incorporar el conocimiento como palanca básica para ganar competitividad.

A largo plazo

  • Acortar la brecha que nos separa en PIB per cápita y en productividad de la media europea
  • Reforzar el capital humano y el esfuerzo inversor en in-tangibles, en particular en I+D de las empresas
  • Fomentar el crecimiento de las empresas y la profesionalización de su dirección
  • Aprovechar las oportunidades de la nueva normalidad.

Ámbito público

En el ámbito público, además, hay que acometer la modernización de la administración, agilizar el marco regulatorio; reforzar la inversión pública y eliminar de una vez por todas la discriminación financiera o infra-financiación que padece nuestra Comunitat.