Visor de contenido web

Acceso a playas y piscinas y actividades relacionadas en la nueva normalidad

Playas de la Comunitat Valenciana

Se puede acceder a las playas de toda la Comunitat Valenciana

Se permite ir a las playas en grupos máximo de 15 personas, excepto convivientes que no tienes ese límite.

En las zonas de estancia de los usuarios, se debe establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios mediante señales en el suelo limitando los espacios. 

Todos los objetos personales, como toallas, tumbonas y elementos similares, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando contacto con el resto de usuarios.

Se recomienda que los ejes de las sombrillas no se instalen a distancias inferiores de 4 metros.

Se podrá hacer uso de las duchas, aseos y vestuarios limitando la ocupación a una persona.

Práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo

En la playa está permitida la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

Se permite la pesca deportiva y recreativa siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias.

No se compartirán utensilios de pesca ni utillaje y se deberán limpiar y desinfectar tras su uso.

Piscinas recreativas

Las piscinas recreativas de hoteles, alojamientos turísticos y urbanizaciones no superarán un aforo máximo del 75% garantizando la distancia de seguridad y con horarios por turnos.

Normas de higiene y prevención

Las normas de higiene y prevención se recordarán a los usuarios de piscinas y playas mediante cartelería visible o mensajes de megafonía, así como la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.

Se debe establecer una distribución espacial de usuarios para garantizar la distancia de seguridad mediante señales en el suelo limitando los espacios. Los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad.

No se pueden usar las duchas de los vestuarios ni las fuentes de agua. 

Actividades de turismo activo y de naturaleza

Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 30 personas, debiendo concertarse estas actividades preferentemente mediante cita previa.

Se permite la realización de la actividad de guía turístico concertándose preferentemente mediante cita previa y los grupos serán de un máximo de 30 personas.

Navegación de recreo

Se permite el transporte turístico de pasajeros y la navegación de recreo.

La ocupación de los buques y embarcaciones dedicados al transporte turístico no podrá superar el 75% del número máximo de pasajeros y pasajeras que figure en sus certificados.

Se permitirá la navegación de recreo, no pudiendo encontrarse a bordo un número de personas que supere el 75% de las que estén autorizadas en los certificados de la embarcación o buque, salvo que se trate de personas que conviven en el mismo domicilio.

En el caso de las motos náuticas, solo podrá ir una persona a bordo, salvo que se trate de personas convivientes

Visor de contenido web

Guía para unas playas seguras frente a la Covid-19

Turisme Comunitat Valenciana

Guia playas seguras

Turisme Comunitat Valenciana pone a disposición de los destinos turísticos una guía de recomendaciones frente a la COVID19 para disfrutar de unas playas seguras en la Comunitat.

En ella se ofrecen pautas sobre la forma de gestionar estos espacios, el plan que se debe elaborar por parte del ente gestor de cada playa, las medidas de seguridad que se deben implantar para mantener las normas de distanciamiento social (aforos, accesos, zona seca, zona húmeda, puntos accesibles), cómo ofrecer los servicios sanitarios, higiénicos y de ocio y deporte; y qué información se debe facilitar a usuarios, gestores y contratas de servicios que trabajen en la playa.

El documento incluye además una check list para elaborar un plan de contingencia y facilitar el trabajo de los ayuntamientos, como entes gestores de las playas de la Comunitat Valenciana.

Consulta la Guía

Visor de contenido web

Turismo, Hostelería y Restauración en la nueva normalidad

Condiciones para los establecimientos de hostelería y restauración

Los establecimientos de hostelería y restauración tienen limitado su aforo al 75% para consumo dentro del local con los clientes sentados en mesa.
 
Se permite el consumo en barra siempre que se garantice la distancia mínima de seguridad.
 
Las terrazas aumentan su aforo hasta el 100% y con una ocupación máxima de 20 personas por mesa o agrupación de mesas.
Deberá asegurarse, asimismo, que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.
 
Se puede encargar comida y bebida para llevar en el propio establecimiento.
 
 

Discotecas y bares de ocio nocturno

Reabren las discotecas y bares de ocio nocturno.

 

Hoteles y alojamientos turísticos

Los hoteles y alojamientos turísticos ya pueden disponer de hasta un 75% de su capacidad y utilizar las zonas comunes manteniendo  también el 75% del aforo.
 
Las piscinas recreativas, y las de hoteles y urbanizaciones no superarán un aforo máximo del 75% garantizando la distancia de seguridad y con horarios por turnos. 
 
Pueden reabrirse los spas del establecimiento según las recomendaciones generales para piscinas.

Espacios cerrados

Los espacios cerrados donde se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios, deben ventilarse dos horas antes de su uso.
 
Las actividades de animación o clases grupales deben organizarse con un aforo máximo de 30 personas y respetándose la distancia mínima de seguridad 

Visor de contenido web

Turismo de congresos y negocios

Se permitirá la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias en pabellones de congresos, salas de conferencias, salas multiusos y otros establecimientos e instalaciones similares.
 
En todo momento, dichos eventos deberán, cumplir las obligaciones de distancia física exigida, sin superar en ningún caso el 75% del aforo, debiendo fomentarse la participación no presencial de aquellos que puedan prestar su actividad a distancia.
 
Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal  se deberá disponer de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
 
Reabren las ferias comerciales, las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana -Feria de València e Institución Ferial Alicantina- con las mismas condiciones que los parques comerciales.
 

Ver también la pagina Cultura para ver las condiciones de acceso a centros culturales, museos, bibliotecas, cines y teatros, salas de exposiciones, etc.

Visor de contenido web

Centros recreativos turísticos, zoológicos, acuarios y parques de atracciones

Reabren los centros recreativos turísticos, parques de atracciones, zoológicos y acuarios. Se limitará el aforo total al 75% y a un tercio el aforo en las atracciones y lugares cerrados. 

En las atracciones de feria se ocupará el 50% de cada fila, siempre que se guarde la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. En el caso de atracciones que no tengan asientos incorporados, se podrán utilizar siempre que se mantenga un aforo máximo del 50% de la capacidad de la instalación

Medidas de higiene

Se realizará, al menos dos veces al día, la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como atracciones, máquinas de entretenimiento, pomos de puertas, mostradores, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, grifos, y otros elementos similares. 

Los establecimientos de hostelería y restauración  de los centros recreativos turísticos se someterán a las mismas condiciones que el resto de establecimientos de su misma naturaleza. 

Visor de contenido web

Ayudas al Turismo por COVID-19

Turisme Comunitat Valenciana

Turisme Comunitat Valenciana ha habilitado de forma extraordinaria ayudas para paliar el impacto de la crisis por la COVID19 en el sector turístico valenciano como consecuencia del cierre o la reducción de actividad provocados por el estado de alarma. Te contamos en qué consisten estas subvenciones y cómo solicitarlas.

Plazo

Se inició a las 09.00h del día 5 de mayo de 2020 y finalizará a las 09.00h del día 30 de junio de 2020.

¿Quién puede solicitar las ayudas al turismo por Covid-19?

Se destina un total de 6'5 millones de euros a estas ayudas dividido en dos líneas a las que pueden optar empresas diferentes: Autónomos, agencias de viajes y pymes turísticas, dotada con 5'5 millones. Empresas y entidades que desarrollen festivales y eventos musicales, dotada con 1 millón.

¿Qué requisitos se deben cumplir para recibir una de las ayudas al turismo por Covid-19?

Se debe justificar que al inicio del estado de alarma, a fecha 14 de marzo, cumplían uno de los siguientes requisitos:

  • Estar adherido al programa CreaTurisme de Turisme Comunitat Valenciana
  • Disponer del distintivo de calidad turística SICTED. No importa si ya tienen el diploma acreditativo o no lo han recibido a consecuencia de la paralización decretada por el estado de alarma.
  • Ser una agencia de viajes inscrita en el registro de Turisme Comunitat Valenciana y tener sede social en la Comunitat. No podrán optar agencias cuya sede matriz esté en otra comunidad autónoma.
  • Estar adherido a los programas Mediterranew Fest o Mediterranew Musix y haber organizado festivales musicales en la Comunitat Valenciana.
  • Además, en todos los casos, es necesario tener domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana y haber tenido actividad al menos desde el 31 de diciembre de 2019 hasta el inicio del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020.
  • Los autónomos deben justificar que han estado de alta ininterrumpidamente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ese tiempo.

Igualmente, el beneficiario estará obligado a mantener la actividad económica durante al menos 3 meses desde el día siguiente al que se permita la movilidad de consumidores y usuarios en la Comunitat Valenciana.

No podrán optar a estas ayudas, los autónomos que no hayan superado los 30.000 euros de rendimiento neto en 2019 o el 14 de marzo estuvieran cobrando prestación por cese de actividad o desempleo o tuvieran un trabajo por cuenta ajena.

¿Cuánto dinero recibiré si resulto beneficiario?

Las empresas, autónomos y agencias de viajes beneficiarias recibirán una ayuda de 2.500 euros.

Las entidades y pymes que realicen eventos musicales adheridos a Mediterranew Musix recibirán 12.000 euros y los festivales adheridos a Mediterranew Fest recibirán 120.000 euros.

¿Cómo puedo presentar la solicitud y tramitar las ayudas?

La solicitud únicamente se puede enviar telemáticamente a través de los siguientes enlaces:

Más info en ayudasdirectas_turisme@gva

Visor de contenido web

Créditos bonificados para micro-empresas, PYMEs y grandes empresas

Línea ICO Sector Turístico y actividades conexas Covid19/Thomas Cook

Al agotarse la Línea ICO Sector Turístico y actividades conexas Covid19/Thomas Cook y para garantizar la liquidez a las empresas y autónomos de todos los sectores de actividad, se ha activado la Línea de Avales prevista en el Real Decreto Ley 8/2020 y conforme a los Acuerdos de Consejo de Ministros de 24 de marzo y 10 de abril.

Institut Valencià de Finances

También el Institut Valencià de Finances ha modificado las condiciones de sus Líneas de financiación bonificadas Covid-19 y las Líneas IVF - FEDER de Préstamos para adaptarlas a la nueva situación generada por la crisis del Covid-19 y permitir así que microempresas, pymes y grandes empresas de la Comunitat Valenciana puedan financiarse en las mejores condiciones para proyectos de ampliación y renovación de las instalaciones, maquinaria y equipos y/o cubrir las necesidades de liquidez para hacer frente a los gastos de explotación propios de la actividad empresarial.