Movilidad

La Comunitat Valenciana se encuentra desde el domingo 21 de junio en la nueva normalidad.

Las condiciones de movilidad, desplazamientos a zonas turisticas o playas, actividades y espectáculos deportivos, ocio y tiempo libre, etc. en la nueva normalidad se encuentran reguladas por el Decreto 8/2020, de 13 de junio, del President de la Generalitat, el Acuerdo del Consell sobre medidas de prevención frente al COVID-19 y la Resolución de 26 de junio de 2020, de la Conselleria de Sanidad

 
 

Visor de contenido web

Circulación

Se levantan las restricciones de circulación

Al finalizar las sucesivas prórrogas del estado de alarma, la movilidad y la circulación  ya no están restringidas

Vehículos privados

Se permite el uso compartido de vehículos privados, llevando todos los usuarios  mascarilla. No obstante, las personas que residan en la misma vivienda podrán compartir, sin que sea necesario el uso de mascarilla, un mismo vehículo.

En el caso de las motos (conductor y pasajero) es obligatorio el uso de guantes y casco integral con visera o mascarilla, si no se convive en el mismo domicilio.

 

Distancia de seguridad interpersonal

Deberá cumplirse el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal establecida de, por lo menos, 1,5 metros o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, con uso de mascarilla de higiene adecuada y etiqueta respiratoria.

Uso de mascarillas

El uso de las mascarillas fuera del hogar y en espacios públicos es obligatorio para mayores de 6 años cuando no pueda garantizarse el distanciamiento social. También es obligatorio si has de usar el transporte público.

Visor de contenido web

Contacto Social

Medidas de seguridad e higiene

Durante los contactos sociales con terceros no convivientes deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas: distancia mínima de seguridad, medidas alternativas de protección física si no fuera posible, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Velatorios y entierros

Los velatorios pueden realizarse con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o 25 personas en espacios cerrados, con independencia de que sean convivientes.

La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para entierro o cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 50 personas, entre familiares y allegados.

Lugares de culto

Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un 75% de su aforo. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto.

Si el aforo máximo no estuviera claramente determinado se podrán utilizar los siguientes estándares para su cálculo: en espacios con asientos individuales o bancos, una persona por asiento, debiendo respetarse la distancia mínima de un metro. En espacios sin asientos una persona por metro cuadrado 

Ceremonias nupciales

Se permitirá la celebración de ceremonias nupciales en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, siempre que no se supere el 75% de su aforo y manteniendo la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Visor de contenido web

Actividad física y paseos

Se elimina cualquier tipo de restricción para los paseos y la actividad deportiva individual no profesional que se hubiera establecido durante la vigencia del estado de alarma

Visor de contenido web

Deporte y espectáculos deportivos

Entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas

Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales federadas podrán realizar entrenamientos tácticos en grupos de hasta un máximo de 30 personas, evitando contacto físico.

Las instalaciones deportivas cubiertas, al aire libre y centros deportivos se organizarán por turnos horarios y se permite la actividad en grupos de hasta 20 personas en espacios cerrados y 30 en abiertos, sin contacto físico. Se podrán utilizar los vestuarios.

Acontecimientos y espectáculos deportivos con público

Los espectáculos o actividades deportivas que se realicen en instalaciones abiertas o cerradas podrán desarrollarse con presencia de público, siempre que no se supere el aforo del 75 % de la instalación.
 
Se tendrá que garantizar la distancia mínima de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias entre los asistentes o, si no
es posible, el uso obligatorio de mascarilla.
 
En estas competiciones o actividades deportivas podrán participar, de forma conjunta, un máximo de 300 deportistas.
 
Los campus deportivos, escuelas deportivas y 'clinics' podrán realizarse con un máximo de 300 participantes, organizados en grupos de 30 personas, en instalaciones abiertas, y de 25 personas, en instalaciones cerradas.

Actividades deportivas y de tiempo libre

La practica deportiva al aire libre podrá hacerse en grupos de hasta 30 personas.

Las escuelas de verano pueden realizar sus actividades limitando el número de participantes al 75% del número habitual y hasta un alumnado máximo de 100 en espacios cerrados y 250 en espacio abiertos. 

Se permiten actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil.

Cuando el desarrollo de las actividades se lleve a cabo al aire libre, se deberá limitar el número de participantes al 75% de la capacidad máxima habitual, con un máximo de 250 participantes, incluyendo los monitores.

Cuando las actividades se realicen en espacios cerrados, se deberá limitar el número de participantes a un tercio de la capacidad máxima habitual; con un máximo de 100 participantes, incluyendo los monitores.

Durante el desarrollo de las actividades grupales se deberá organizar a los participantes en grupos de hasta un máximo de 15 personas, incluido el monitor.

Apertura de piscinas deportivas

Se pueden abrir las piscinas al aire libre o cubiertas para la realización de actividades deportivas. Tienen acceso preferente los deportistas integrados, a través de la correspondiente licencia, en la federación deportiva cuyas modalidades y especialidades deportivas se desarrollen en el medio acuático; natación, salvamento y socorrismo, triatlón, pentalón moderno y actividades subacuáticas.

Las piscinas deportivas no superarán el aforo máximo que garantice la distancia de seguridad de una persona por 4m2, o si son clases grupales se harán con un máximo de 10 personas.

Visor de contenido web

Piscinas recreativas y playas

Piscinas recreativas

Se pueden abrir al público las piscinas recreativas, así como las de alojamientos turísticos y urbanizacines privadas, y a ellas puede acceder cualquier persona siempre que se mantenga el aforo máximo de un 75% de la capacidad de la instalación, estableciendo horarios por turnos.

Si no se pueden mantener la distancia de seguridad entre usuarios se reducirá el aforo.

Las normas de higiene y prevención se recordarán a los usuarios de piscinas y playas mediante cartelería visible o mensajes de megafonía, así como la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.

Se debe establecer una distribución espacial de usuarios para garantizar la distancia de seguridad mediante señales en el suelo limitando los espacios. Los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad.

Playas

Se permite ir a las playas en grupos máximo de 15 personas, excepto convivientes.

En las zonas de estancia de los usuarios, se debe establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios mediante señales en el suelo limitando los espacios.

Todos los objetos personales, como toallas, tumbonas y elementos similares, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando contacto con el resto de usuarios.

Se recomienda que los ejes de las sombrillas no se instalen a distancias inferiores de 4 metros.

Se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participante.

Se podrá hacer uso de las duchas, aseos y vestuarios limitando la ocupación a una persona.

Ver más sobre Playas y Turismo

Visor de contenido web

Turismo activo

Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 30 personas, debiendo concertarse estas actividades preferentemente mediante cita previa.

Se permite la realización de la actividad de guía turístico concertándose preferentemente mediante cita previa y los grupos serán de un máximo de 30 personas. 

Ver también la pagina Empresas para ver las condiciones de apertura y acceso hoteles, centros turísticos, spas, etc. 

Visor de contenido web

Escuelas y parques infantiles

En las escuelas infantiles privadas y escuelas infantiles municipales que imparten el primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años el aforo permitido será del 75% respecto de las plazas autorizadas para cada centro.
El número de participantes por aula dependerá del tamaño de cada aula y se aplicará en todos los casos la ratio de 2,25 m² por persona.
 
En los parques infantiles recreativos, los niños y niñas deberán mantener una distancia de seguridad de 1,5m, salvo que sean convivientes, que no existe ese límite.

Visor de contenido web

Congresos, Conferencias y Ferias

Se permitirá la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias en pabellones de congresos, salas de conferencias, salas multiusos y otros establecimientos e instalaciones similares.

Reabren las ferias comerciales, las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana -Feria de València e Institución Ferial Alicantina- con las mismas condiciones que los parques comerciales.

Aforo y distancia de seguridad

En todo momento, dichos eventos deberán cumplir las obligaciones de distancia física, sin superar en ningún caso un aforo del 75%,, debiendo fomentarse la participación no presencial de aquellos que puedan prestar su actividad a distancia.

Esta limitación será de aplicación también a la realización, por parte de personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, de actividades y talleres informativos y de divulgación en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación, dirigidos a todo tipo de público, y que tengan por objeto el aprendizaje y la divulgación de contenidos relacionados con la I+D+I. 

Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal se deberá disponer de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

Condiciones de acceso

Ver también la pagina Cultura para ver las condiciones de acceso a centros culturales, bibliotecas, cines y teatros, salas de exposiciones, etc.

Visor de contenido web

Actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil

Actividades al aire libre

Cuando el desarrollo de las actividades se lleve a cabo al aire libre, se deberá limitar el número de participantes al 50% de la capacidad máxima habitual, con un máximo de 200 participantes, incluyendo los monitores.

Actividades en espacios cerrados

Cuando las actividades se realicen en espacios cerrados, se deberá limitar el número de participantes a un tercio de la capacidad máxima habitual; con un máximo de 80 participantes, incluyendo los monitores.

Desarrollo de las actividades

Durante el desarrollo de las actividades se deberá organizar a los participantes en grupos de hasta un máximo de 15 personas, incluido el monitor. En la medida de lo posible, las actividades e interacciones se restringirán a los componentes de cada uno de estos grupos.

Visor de contenido web

Ayudas a la movilidad

Ayudas para la compra y electrificación de bicicletas y vehículos de movilidad urbana

Con el objeto de fomentar la movilidad sostenible, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha aprobado ayudas destinadas a subvencionar la adquisición de bicicletas, bien sean convencionales o eléctricas, así como para la electrificación de bicicletas. Se conceden también ayudas para la adquisición de vehículos de movilidad personal (VMP) eléctricos.

El único requisito para solicitar la ayuda es ser persona física y residente en la Comunidad Valenciana.

La ayuda se puede solicitar desde el 22 de junio hasta el 10 de noviembre.

Las cuantías subvencionadas son diferentes según el tipo de ayuda que se solicite. (Van desde los 75€ hasta los 250€).

La persona que desee adquirir una bicicleta o kit de electrificación deberá acudir a un comercio o tienda adherido a la convocatoria. El listado de comercios y tiendas adheridos figura en el enlace incluido al final de este párrafo. El comercio o tienda presentará la solicitud de ayuda en nombre de la persona interesada, y una vez concedida, formalizará la venta y procederá a descontar su importe del precio de venta. Posteriormente, la tienda o comercio adherido solicita el pago de la ayuda a través del trámite telemático habilitado a tal efecto.

MÁS INFO AQUÍ