Visor de contenido web

Proyectos innovadores en la lucha contra la pandemia

Desde el inicio de la pandemia, la Generalitat Valenciana ha apoyado y puesto en marcha diversos proyectos de innovación, tanto para la detección y rastreo del virus como para dar el salto a un modelo económico futuro que cuente cada vez con mayor valor añadido en tecnología y digitalización.

Conselleria de Sanitat

Desde la Conselleria de Sanitat se han puesto en marcha líneas de investigación para la mejora del tratamiento y prevención del coronavirus. El Incliva ha desarrollado una línea enfocada a la sedación de pacientes críticos y la detección rápida de Covid-19. Fisabio está realizando ensayos clínicos con fármacos para reducir el riesgo de coronavirus. Se está también colaborando con el Centro de Investigación Príncipe Felipe para la promoción de la investigación en biomedicina.

Dentro de estos proyectos hay que destacar una herramienta de detección precoz del coronavirus basada en la presencia del SARS-CoV-2 en aguas residuales. Este proyecto, de un importante valor estratégico, ha sido desarrollado por Global Omnium y el CSIC y puesto a disposición del sistema público de salud valenciano para su aplicación inmediata.

Conselleria de Innovación

Desde la Conselleria de Innovación, Universidades y Ciencia se han lanzado y se están monitorizando diversos proyectos.

Uno de ellos es el del muestreo, medición y detección del SARS-CoV-2 mediante una modelización basada en Big-Data e Inteligencia Artificial, cuyos resultados, actualizados periódicamente, pueden seguirse en este enlace.

También se ha destinado un importante presupuesto a desarrollar productos innovadores para la detección, protección y eliminación de la Covid-19 mediante una llamada a las empresas innovadoras valencianas y a investigadores de distintas áreas de la ciencia y la tecnología para presentar propuestas y soluciones innovadoras.

De hecho la Generalitat ha recibido durante estos últimos meses hasta 265 propuestas a la llamada a la innovación y la investigación para contener la pandemia.

De entre todos estos proyectos, la Generalitat ya está impulsando siete de ellos para su aplicación inmediata en la atención sanitaria y en la investigación contra la COVID-19 en una primera fase. Un prototipo de respirador, la aplicación de inteligencia artificial para el diagnóstico precoz, un test rápido, un sistema que analiza la respuesta inmunológica al virus y la medición de la eficacia de los antivirales.

Instituto Cartográfico Valenciano

Desde el Instituto Cartográfico Valenciano, dependiente de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas se ha creado un Sistema de Monitoreo Cartográfico de la pandemia.

sistema monitoreo

Se trata de un visor de monitorización de la COVID-19 en la Comunitat Valenciana con la finalidad de poder ofrecer a todos los usuarios una información oficial de la distribución geográfica de la enfermedad con datos particularizados para cada uno de nuestros 24 Departamentos Sanitarios.

La información se actualiza y publica diariamente en el portal del ICV a partir de los datos oficiales proporcionados por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Este tablero de monitorización permite consultar de forma rápida y clara las cifras totales y diarias de casos positivos, hospitalizaciones, UCI, recuperados y defunciones, así como las curvas que generan dichas cifras a partir del histórico de datos.