Ximo Puig traslada a Timmermans que la Comunitat acelerará las inversiones asociadas a la estrategia del Pacto Verde con proyectos de movilidad, energías renovables y el agua

08/05/2020
Ximo Puig traslada a Timmermans que la Comunitat acelerará las inversiones asociadas a la estrategia del Pacto Verde con proyectos de movilidad, e...

- El president se ha reunido con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, al que ha trasladado la necesidad de "abrir cuanto antes el espacio aéreo europeo con seguridad"
- El jefe del Consell plantea la necesidad de promover un protocolo europeo que permita unificar criterios sobre destinos turísticos seguros en la nueva normalidad
- El vicepresidente de la CE subraya que el plan europeo de reactivación económica incorporará medidas sobre turismo y movilidad sostenible y considera "estratégico" el corredor mediterráneo

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, que la Comunitat Valenciana acelerará las inversiones asociadas a la estrategia del Pacto Verde Europeo y planteará proyectos relacionados con la movilidad, las energías renovables, el agua y el medio ambiente.

El responsable del Consell ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida por videoconferencia con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, en la que se han abordado diferentes cuestiones relacionadas con las medidas que está impulsando la UE para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19.

Timmermans ha comunicado al president de la Generalitat que el plan europeo de reactivación de la economía incorporará medidas sobre turismo y movilidad sostenible, dos ámbitos de especial importancia para las políticas del Consell, y además considera "estratégica" la conexión del corredor mediterráneo, en un escenario en que se realizará una apuesta por el ferrocarril.

Precisamente en relación con el turismo, el president de la Generalitat ha incidido, durante su reunión con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, en la necesidad de desarrollar un protocolo de seguridad a nivel europeo que permita unificar criterios en torno a los destinos turísticos.

Tal y como ha indicado el president, Europa debe ser capaz de generar un "marco de confianza y de seguridad en los desplazamientos", mediante la adopción de un marco de actuación similar al promovido con el Acuerdo de Schengen. "Hay que abrir cuanto antes el espacio aéreo europeo con seguridad", ha asegurado el president.

Ximo Puig ha indicado, por otro lado, que el reto de la movilidad sostenible también constituye una prioridad para la Generalitat, como se refleja en la propuesta planteada en la última conferencia de presidentes, en la que solicitó la activación de medidas extraordinarias para dotar de recursos económicos a las empresas públicas de transporte, acelerar la renovación tecnológica y ecológica del parque automovilístico y rebajar el IVA del 21% al 10% en las bicicletas, bicis eléctricas, patinetes.

Por otro lado, Timmermans también ha resaltado en este encuentro que la UE dará un impulso a las infraestructuras hidráulicas y a la agricultura. Además, ha invitado a la Comunitat a presentar ya proyectos susceptibles de obtener fondos europeos con el fin de contar con mayores oportunidades de financiación.

Eliminar trabas burocráticas

Asimismo, otra de las cuestiones que se han planteado en el encuentro ha sido la importancia de agilizar los trámites administrativos para acelerar las inversiones. Puig ha abogado en este sentido por la adopción de medidas a escala europea que ayuden a la desburocratización, un objetivo compartido por Timmermans, que ha aludido a la puesta en marcha de mecanismos para el acceso directo a fondos europeos.

Archivos relacionados