Marzà: 'Destinamos 9 millones de euros para desarrollar actividades extraescolares el próximo curso'

06/05/2020
Marzà: "Destinamos 9 millones de euros para desarrollar actividades extraescolares el próximo curso"

- El conseller ha anunciado también que el período de admisión telemática para el próximo curso escolar será del 8 al 16 de junio en Infantil y Primaria
- Como novedad en el ámbito cultural, dentro de 'reaCtivem' se están diseñando programaciones culturales específicas para el verano



El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha comparecido en la Diputación Permanente de Les Corts a petición propia para dar cuenta de la gestión de la Conselleria en los ámbitos educativo, cultural y deportivo del territorio valenciano por lo que respecta a la excepcional situación provocada por la pandemia de la COVID-19.

En su intervención, Vicent Marzà ha explicitado las medidas ya tomadas en los diferentes ámbitos de actuación de la Conselleria y ha apuntado algunas novedades que se están trabajando a corto y medio plazo.

En cuanto a las novedades en materia educativa, el conseller ha anunciado que "estamos preparando un programa ambicioso de actividades extraescolares, desde este verano, si las autoridades sanitarias lo permiten, y para desarrollar más intensamente durante el próximo curso, mediante el cual se harán actividades culturales, deportivas y de refuerzo gratuitas para el alumnado que lo necesite".

"Destinaremos 9 millones de euros por parte de la Conselleria para que estas actividades las puedan organizar directamente los ayuntamientos valencianos, y animamos también a las diputaciones a participar en esta propuesta clave para el próximo curso escolar", ha añadido.

El titular de Educación ha explicado también que el proceso de admisión telemática para el próximo curso en Infantil y Primaria ya tiene fecha establecida y que la resolución sobre cómo hacer este procedimiento se publicará en breve: "Para Infantil y Primaria, el proceso de admisión será del 8 al 16 de junio y se está preparando todo para tener instrucciones claras para las familias que deben hacer este proceso telemático".

Marzà ha incidido en "el trabajo de fondo para romper con la brecha digital" y ha comentado que "hemos avanzado en la formación del profesorado en nuevas tecnologías y continuaremos pisando el acelerador en este sentido; también hemos adquirido 14.000 tabletas táctiles con Internet integrada para el alumnado de entornos más vulnerables y, si los proveedores nos pudieran surtir de más dispositivos, los adquiriríamos en seguida".

"Por ello, de cara al próximo curso trabajamos para conseguir más tabletas táctiles y hacer un nuevo planteamiento de las aulas de informática de los centros educativos, donde la disponibilidad de material informático portátil deberá ser un eje fundamental y necesario", ha asegurado.

Así mismo, el titular de Educación ha explicitado que "no habrá ningún recorte en materia educativa el curso que viene, ninguno. Y queremos que quede muy claro que de ninguna manera habrá menos personal en los centros educativos valencianos".

Por lo que respecta al capítulo dedicado a las posibles fases de desescalada educativa, el conseller ha comentado que "tenemos trabajadas y estudiadas todas las necesidades para los diferentes escenarios posibles, pero debemos dar certezas a la población y no confundir. Necesitamos instrucciones y concreciones por parte del Gobierno de España para poder anunciar una respuesta que se adapte a lo que se determine".

En esta línea ha dicho que "la Conselleria garantizará la seguridad para la realización de cualquier actividad educativa a los centros valencianos, y prueba de eso es que estamos haciendo una inversión de más de 3 millones de euros en material de protección e higiene que nos ha recomendado Sanidad".

A las diferentes medidas que se están desarrollando dentro del paquete cultural 'reaCtivem', el conseller ha expuesto dos líneas más de actuación: "Si el contexto sanitario lo permite, daremos la bienvenida a la reapertura de los espacios culturales de la Generalitat con una programación de festivales en que habrá propuestas de artes escénicas, de música y de audiovisual, y animamos a los ayuntamientos para que sigan este modelo, especialmente aquellos que forman parte del Circuit Cultural Valencià, porque queremos que la ciudadanía pueda respirar cultura en directo por todo nuestro territorio después del confinamiento".

Otro aspecto en el que se está trabajando es "que el programa de óperas itinerantes 'Les Arts Volant' llegue a todas las poblaciones que han sido y serán capitales culturales valencianas", ha anunciado el conseller.

En el área de Deporte se ha recordado que se mantienen las ayudas a los acontecimientos deportivos que tienen la colaboración de la Generalitat aunque no se puedan celebrar, y se abonará la parte de los gastos realizados.

Archivos relacionados