Vicepresidencia Segunda e Innovación inician la segunda fase del proyecto piloto de distribución de dispositivos de Internet en vivienda pública

29/04/2020
Vicepresidencia Segunda e Innovación inician la segunda fase del proyecto piloto de distribución de dispositivos de Internet en vivienda pública

- Martínez Dalmau se reúne con once alcaldesas y alcaldes de los municipios que se incorporan al proyecto, que tiene por objetivo reducir la brecha digital
- La iniciativa se amplía a Vila-real, la Vall d'Uixó, Borriana, Paiporta, Riba-roja de Túria, Benaguasil, Alzira, Tavernes de la Valldigna, Novelda, Almoradí y Torrent



El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, se ha reunido con alcaldes y alcaldesas de los municipios que forman parte de la segunda fase del proyecto piloto de distribución de dispositivos de acceso a Internet entre familias residentes en viviendas públicas de la Generalitat.

El vicepresidente ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es "reducir la brecha digital que sufren determinados colectivos y que todavía es más grave en situaciones de confinamiento como la que estamos viviendo" debido a la crisis de la COVID-19.

El reparto de los rúteres permitirá a las familias más vulnerables tener acceso a la Administración electrónica, tareas de teletrabajo o continuar la actividad educativa a menores en edad escolar. "En estos tiempos el acceso a Internet es imprescindible, es la forma de acceder a la información muy útil en estos días, de poder continuar con determinadas actividades que solo se pueden hacer de forma telemática", ha declarado Martínez Dalmau.

El secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan, ha asegurado que, con este proyecto piloto, "la Generalitat pone de manifiesto la necesidad de acercar la conexión a la red con el objetivo que todas las familias puedan beneficiarse de todos los servicios que ofrece internet y mejorar así su calidad de vida". "En este plan, la colaboración con los ayuntamientos es fundamental".

La primera fase del proyecto incluía la distribución de rúteres en grupos de vivienda pública de Castelló de la Plana, Sagunto, Alfafar, Alcoi, Elche, Elda, Monóvar, Almoradí y Novelda. En muchos de estos grupos ya se han entregado y en otros están en fase de reparto.

En esta segunda fase, se ha ampliado la distribución a familias residentes de viviendas públicas de Vila-real, la Vall d'Uixó, Borriana, Paiporta, Riba-roja de Túria, Benaguasil, Alzira, Tavernes de la Valldigna, Novelda, Almoradí y Torrent.

En la reunión de este miércoles han participado las alcaldesas y alcaldes de Vila-real, José Benlloch; la Vall d'Uixó, Tania Baños; Burriana, María José Safont; Paiporta, Isabel Martín; Riba-roja de Túria, Robert Raga; Benaguasil, Chimo Segarra; Alzira, Diego Gómez; Tavernes de la Valldigna, Sergi González; Novelda, Fran Martínez; Almoradí, Jaime Pérez, y Torrent, Jesús Ros, quienes han mostrado su satisfacción por esta iniciativa.

En el encuentro que tenido lugar por videoconferencia también han intervenido el director general de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sol (EVha), Alberto Aznar y la directora general para la Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz.

En el proyecto participan la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

La Generalitat pone a disposición los dispositivos con 50 GB de wifi, que han sido adquiridos por la Dirección General de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (DGTIC). Además, van acompañados de un bono gratuito de internet de 50 GB durante tres meses a partir de la instalación, que ha sido donado por la compañía de telefonía Orange.

Archivos relacionados