Vivienda

Desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática se han puesto en marcha diversas acciones para garantizar el derecho a la vivienda, las ayudas al alquiler o regular las moratorias y los deshaucios durante la emergencia sanitaria, así como establecer nuevas ayudas del Plan Renhata para la recuperación de nuestra Comunitat.

Visor de contenido web

Alquiler del Parque Público de Vivienda de la Generalitat Valenciana

Se exonera del pago de alquiler en viviendas del parque público de la Generalitat, mediante la bonificación de 3 mensualidades a partir de la cuota de abril de 2020. La bonificación está destinada a personas inquilinas que hayan perdido el trabajo o ingresos por la crisis sanitaria o económica. Las bonificación en dichas rentas mensuales de los alquileres de las viviendas del parque púbico se refieren a aquellas que son propiedad de la Generalitat y están adscritas a EVHA.

Información

Visor de contenido web

Alquileres de locales públicos y comerciales

Bonificación extraordinaria del 100% de las cuotas de alquiler de locales comerciales durante tres meses del parque público de la Generalitat Valenciana, gestionado por la EVHa.

La resolución se aplica a partir de la cuota de alquiler del mes de abril y será prorrogable por el tiempo que se mantenga la crisis sanitaria. 

Información

Visor de contenido web

Ayudas al alquiler de vivienda habitual en la Comunitat Valenciana

Real Decreto 11/2020, de 31 de marzo

En su aplicación se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. 

(Artículo 10. Nuevo programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual), la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática pone en marcha el programa de Concesión de ayudas al alquiler a las personas arrendatarias de vivienda habitual sita en el territorio de la Comunitat Valenciana que, a consecuencia de la Covid-19, tengan problemas transitorios para atender al pago parcial o total del alquiler y encajen en los supuestos de vulnerabilidad económica y social.

 

Decreto 52/2020, de 24 de abril

Aprobación de bases reguladoras para la concesión directa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social de la Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual. [2020/3168]

La dotación presupuestaria de estas ayudas asciende a un importe global máximo de 7.500.000 euros.

Plazos

La solicitud de ayudas finaliza el día 30 de junio a las 12.00 h.

Cuantía y Forma de pago

La ayuda podrá alcanzar el 100 % de la renta arrendaticia que conste en el contrato de arrendamiento, hasta un importe máximo de 650 euros al mes y por un periodo máximo de 6 meses, pudiendo incluirse como primera mensualidad la correspondiente al mes de abril de 2020.

La ayuda se calculará tomando como referencia la renta de alquiler que conste en el contrato de arrendamiento, en relación con los ingresos declarados y la situación de vulnerabilidad económica acreditada.

La liquidación y pago de las ayudas se efectuará una vez justificado el cumplimiento de los requisitos con la documentación presentada junto con la solicitud. El importe de la ayuda se librará de una sola vez después de que se dicte la resolución de concesión.

Personas beneficiarias y requisitos

Personas físicas que, en su condición de arrendatarias de vivienda habitual, acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia de la Covid-19:

  • Ser titular, en calidad de arrendataria, de un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos. Esta circunstancia deberá ser acreditada de conformidad con lo establecido en estas bases.
  • La vivienda arrendada debe constituir la residencia habitual y permanente de la persona o unidad de familiar solicitante de la ayuda. A estos efectos quedan excluidos los subarriendos así como los arrendamientos para uso distintos de vivienda.
  • Que la persona arrendataria o cualquiera de las que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada no tenga parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con la persona que tenga la condición de arrendador de la vivienda.
  • Que la persona arrendataria o cualquiera de las que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada no sea socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendadora.
  • No se entenderá que concurren los supuestos de vulnerabilidad económica y social cuando la persona arrendataria o cualquiera de las personas que componen la unidad familiar sea propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España.

Supuestos de vulnerabilidad

Que la persona que esté obligada a pagar la renta de alquiler pase a estar en situación de desempleo, expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) o, en caso de ser empresaria, haya reducido su jornada por motivo de cuidados u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos, no alcanzando por tanto el límite de ingresos que estas ayudas estipulan:

  • Con carácter general, el límite será de tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples mensual (IPREM).
  • Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo o hija a cargo en la unidad de convivencia. El incremento aplicable por hijo o hija a cargo será de 0,15 veces el IPREM por cada hijo o hija en el caso de unidad familiar monoparental. Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad de convivencia.
  • Que la renta arrendaticia, más los gastos y suministros básicos, resulte igual o superior al 35 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad de convivencia.
  • En caso de que alguno de los miembros de la unidad de convivencia tenga declarada discapacidad superior al 33, el límite será de cuatro veces el IPREM.

Documentación requerida

  • En caso de situación legal de desempleo, mediante certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, LABORA en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.
  • En caso de cese de actividad de las personas trabajadoras autónomas, mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
  • Número de personas que habitan en la vivienda habitual mediante certificado de empadronamiento que acredite, a la fecha de la solicitud las personas que tienen su domicilio habitual en la vivienda objeto de contrato, al efecto de determinar la unidad de convivencia y la edad de las personas empadronadas.
  • Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral, en su caso, que acredite cada una de las circunstancias concurrentes en la unidad de convivencia.
  • Titularidad de los bienes: nota simple del servicio de índices del registro de la propiedad de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • Declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos.

Más información y enlace al trámite de la solicitud

ayudas

Visor de contenido web

Plan Renhata

Resolución 6 de mayo de 2020

Por esta resolución se convocan para 2020 subvenciones para la reforma interior de viviendas (Pan Renhata).

Se destinan 4.950.000 euros divididos en dos anualidades

  • Ejercicio presupuestario 2020: 2.900.000,00 euros
  • Ejercicio presupuestario 2021: 2.050.000,00 euros

 

Descripción

Las ayudas del Plan Renhata para el ejercicio 2020 atenderán la:

  • Reforma de los cuartos húmedos (cocinas, baños, aseos, lavaderos) para adecuarlos a las condiciones actuales de habitabilidad, incluyendo si es necesario la adaptación de las instalaciones a la normativa vigente.
  • Reforma de la vivienda para adaptarla a personas con diversidad funcional y movilidad reducida: Ampliación de espacios de circulación, cambio de puertas, instalación de señales acústicas o luminosas.
  • Instalación de sistemas integrados de domótica , que mejoren la accesibilidad y la autonomía en el uso de la vivienda, a personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

Plazo para la presentación de la solicitud de ayuda

Hasta el 17 de julio de 2020

Condiciones de la concesión de las ayudas

  • Las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios, las cooperativas o los propietarios únicos de edificios de viviendas, así como las Administraciones Públicas y demás entidades de derecho público que sean propietarias de inmuebles a rehabilitar, podrán ser beneficiarios, y por tanto solicitantes de las ayudas. También tendrán la consideración de beneficiarios, o perceptores de las ayudas, las empresas constructoras, empresas de servicios energéticos, arrendatarias o concesionarias de los edificios, que acrediten mediante contrato vigente con la propiedad, la facultad expresa para acometer las obras de rehabilitación objeto del Programa.
  • El procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva.
  • Las obras podrán estar iniciadas antes de la solicitud de las ayudas, siempre y cuando no estén iniciadas antes de la presentación telemática del preceptivo IEE.CV, ni podrán estar finalizadas en el momento de la solicitud. Se entenderá por fecha de terminación de obras la que conste en el Certificado Final de Obra o la de expedición de la última factura de las obras en el supuesto de que no sea necesario aportar proyecto.
  • Las obras deberán haberse iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2019.

Más información