Vivienda

Desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática se han puesto en marcha diversas acciones para garantizar el derecho a la vivienda, las ayudas al alquiler o regular las moratorias y los deshaucios durante la emergencia sanitaria, así como establecer nuevas ayudas del Plan Renhata para la recuperación de nuestra Comunitat.

Visor de contenido web

Alquiler del Parque Público de Vivienda de la Generalitat Valenciana

Se exonera del pago de alquiler en viviendas del parque público de la Generalitat, mediante la bonificación de 3 mensualidades a partir de la cuota de abril de 2020. La bonificación está destinada a personas inquilinas que hayan perdido el trabajo o ingresos por la crisis sanitaria o económica. Las bonificación en dichas rentas mensuales de los alquileres de las viviendas del parque púbico se refieren a aquellas que son propiedad de la Generalitat y están adscritas a EVHA.

Información

Visor de contenido web

Alquileres de locales públicos y comerciales

Bonificación extraordinaria del 100% de las cuotas de alquiler de locales comerciales durante tres meses del parque público de la Generalitat Valenciana, gestionado por la EVHa.

La resolución se aplica a partir de la cuota de alquiler del mes de abril y será prorrogable por el tiempo que se mantenga la crisis sanitaria. 

Información

Visor de contenido web

Ayudas al alquiler de vivienda habitual en la Comunitat Valenciana

En este momento no hay en vigencia ayudas al alquiler de viviendas para el ejercicio 2020, incluidas las de jóvenes. En cuanto se convoquen nuevas ayudas, informaremos de ellas puntualmente

 

Visor de contenido web

Plan Renhata

Resolución 6 de mayo de 2020

Por esta resolución se convocan para 2020 subvenciones para la reforma interior de viviendas (Pan Renhata).

Se destinan 4.950.000 euros divididos en dos anualidades

  • Ejercicio presupuestario 2020: 2.900.000,00 euros
  • Ejercicio presupuestario 2021: 2.050.000,00 euros

 

Descripción

Las ayudas del Plan Renhata para el ejercicio 2020 atenderán la:

  • Reforma de los cuartos húmedos (cocinas, baños, aseos, lavaderos) para adecuarlos a las condiciones actuales de habitabilidad, incluyendo si es necesario la adaptación de las instalaciones a la normativa vigente.
  • Reforma de la vivienda para adaptarla a personas con diversidad funcional y movilidad reducida: Ampliación de espacios de circulación, cambio de puertas, instalación de señales acústicas o luminosas.
  • Instalación de sistemas integrados de domótica , que mejoren la accesibilidad y la autonomía en el uso de la vivienda, a personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

Plazo para la presentación de la solicitud de ayuda

Hasta el 30 de julio de 2020

Condiciones de la concesión de las ayudas

  • Las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios, las cooperativas o los propietarios únicos de edificios de viviendas, así como las Administraciones Públicas y demás entidades de derecho público que sean propietarias de inmuebles a rehabilitar, podrán ser beneficiarios, y por tanto solicitantes de las ayudas. También tendrán la consideración de beneficiarios, o perceptores de las ayudas, las empresas constructoras, empresas de servicios energéticos, arrendatarias o concesionarias de los edificios, que acrediten mediante contrato vigente con la propiedad, la facultad expresa para acometer las obras de rehabilitación objeto del Programa.
  • El procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva.
  • Las obras podrán estar iniciadas antes de la solicitud de las ayudas, siempre y cuando no estén iniciadas antes de la presentación telemática del preceptivo IEE.CV, ni podrán estar finalizadas en el momento de la solicitud. Se entenderá por fecha de terminación de obras la que conste en el Certificado Final de Obra o la de expedición de la última factura de las obras en el supuesto de que no sea necesario aportar proyecto.
  • Las obras deberán haberse iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2019.

Más información