Visor de contenido web

Empresas y negocios de Hostelería y Restauración en la nueva normalidad

Condiciones para los establecimientos de hostelería y restauración

La condiciones para los establecimientos de hostelería y restauración en la Comunidad Valenciana quedan reguladas por el  Decreto 8/2020, de 13 de junio, del President de la Generalitat y el Acuerdo del Consell sobre medidas de prevención frente al COVID-19.

Podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el interior del local, siempre que no se supere un 75% de su aforo.

El consumo dentro del local podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, así como en barra siempre que se garantice la distancia mínima de seguridad. 

Las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería amplían el aforo hasta el 100% de las mesas, con una ocupación máxima de 20 personas por mesa o agrupación de mesas.

Deberá asegurarse, asimismo, que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.
 
 

 

Visor de contenido web

Hoteles y empresas de turismo

Actividades de turismo y de naturaleza

Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 30 personas, debiendo concertarse estas actividades preferentemente mediante cita previa.

Se permite la realización de la actividad de guía turístico concertándose preferentemente mediante cita previa, y los grupos serán de un máximo de 30 personas. 

Hoteles y alojamientos turísticos

Pueden reabrirse al público las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos, siempre que no se supere el 75% de su aforo.

Espacios cerrados

Los espacios cerrados donde se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios, deben ventilarse dos horas antes de su uso.

Actividades de animación o clases grupales

Las actividades de animación o clases grupales deben organizarse con un aforo máximo de 30 personas y respetándose la distancia mínima de seguridad.

Spas y piscinas

Pueden reabrirse las piscinas y spas del establecimiento según las recomendaciones generales para piscinas recreativas: no superar un aforo máximo del 75% garantizando la distancia de seguridad y con horarios por turnos.

Centros recreativos turísticos

Reabren los centros recreativos turísticos, parques de atracciones, zoológicos y acuarios. Se limitará el aforo total al 75% y a un tercio el aforo en las atracciones y lugares cerrados.

En las atracciones de Feria se ocupará el 50% de cada fila, siempre que guarden la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. En el caso de atracciones que no tengan asientos incorporados, se podrán utilizar siempre que se mantenga un aforo máximo del 50% de la capacidad de la instalación

Accesos a playas y piscinas

Ayudas al Turismo

Visor de contenido web

Medidas laborales y de prevención en las empresas y oficinas

En todas las empresas, sean de sector que sean, se deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para los trabajadores.

Geles hidroalcohólicos o desinfectantes

Se asegurará que todos los trabajadores tengan a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.

Equipos de protección adecuados al nivel de riesgo

Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo y estén formados e informados sobre el correcto uso de dichos equipos de protección.

Ajustes en la organización horaria

Las empresas con un número elevado de personal trabajador deberán realizar ajustes en su organización horaria para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas, trabajadoras o no, en empresas o centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible máxima afluencia o concentración y durante las entradas y salidas.

Visor de contenido web

Medidas de higiene

Limpieza y desinfección de las instalaciones

Las empresas y oficinas realizarán una limpieza y desinfección de las instalaciones adecuadas a las características e intensidad de uso, con especial atención a las zonas de uso común y las superficies de contacto más frecuentes.

Se pondrán a disposición de trabajadores y visitantes dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida.

Se realizará la limpieza y desinfección de los puestos de trabajo lo más a menudo posible

Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo.

Uso de la escalera

Se utilizará preferentemente la escalera y el uso de ascensor se limitará al mínimo imprescindible con una ocupación máxima de una persona, salvo que se garantice la separación de dos metros o en casos de personas que necesiten asistencia.

Visor de contenido web

Síntomas de Covid-19 y baja por enfermedad de los empleados

Síntomas compatibles con la enfermedad

Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la Conselleria de Salut dela Comunitat Valencuana (900 300 555) o centro de salud, y en su caso, con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

El trabajador se colocará una mascarilla y abandonará su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

Baja por enfermedad del coronavirus o cuarentena

La baja por enfermedad del coronavirus o la cuarentena del trabajador la asumirá la Seguridad Social. Todas las bajas médicas de trabajadores enfermos por coronavirus, así como las cuarentenas preventivas como consecuencia de la epidemia de coronavirus, serán computadas como bajas por accidentes de trabajo.

Los afectados que se encuentren en estos casos, percibirán el 75% de la Base Salarial a partir del día siguiente a la emisión del parte de baja y las empresas no tendrán costes sociales.

Visor de contenido web

Créditos bonificados para micro-empresas, PYMEs y grandes empresas

Institut Valencià de Finances

El Institut Valencià de Finances ha modificado las condiciones de sus Líneas de financiación bonificadas Covid-19 y las Líneas IVF - FEDER de Préstamos para adaptarlas a la nueva situación generada por la crisis del Covid-19 y permitir así que microempresas, pymes y grandes empresas de la Comunitat Valenciana puedan financiarse en las mejores condiciones para proyectos de ampliación y renovación de las instalaciones, maquinaria y equipos y/o cubrir las necesidades de liquidez para hacer frente a los gastos de explotación propios de la actividad empresarial.

Ver también Líneas ICO Empresas y Emprendedores.

Al agotarse la Línea ICO Sector Turístico y actividades conexas Covid19/Thomas Cook y para garantizar la liquidez a las empresas y autónomos de todos los sectores de actividad, se ha activado la Línea de Avales prevista en el Real Decreto Ley 8/2020 y conforme a los Acuerdos de Consejo de Ministros de 24 de marzo y 10 de abril.

Para Ayudas a empresas y establecimientos del sector turismo Ver Playas y Turismo

Deudas hipotecarias y alquileres de locales

Respecto a las deudas hipotecarias y alquileres de locales, se amplía la moratoria de deuda hipotecaria a los locales en los que los autónomos y empresarios realizan su actividad.

Para Pymes y autónomos en el caso de que el propietario sea privado, se facilita el uso de la fianza como mecanismo de pago (se debe reponer en el plazo de un año). 

Facturas de electricidad y gas

Los autónomos y pymes podrán suspender las facturas de electricidad y gas y abonarlas durante los seis meses posteriores a la finalización del estado de alarma. Así mismo, se podrán modificar o suspender temporalmente sus contratos, incluyendo la posibilidad de reducir la potencia y caudales contratados sin coste.