Visor de contenido web

La Educación en la nueva normalidad

Ámbito educativo no universitario

La Conselleria de Educación ha creado una nueva herramienta web con toda la información sobre la vuelta segura a las aulas en este atípico curso 2020-2021.

Genera respuestas a preguntas frecuentes e informa de los protocolos de seguridad, higiene y protección establecidos en los centros educativos.

Medidas en el ámbito docente universitario

Durante el curso 2020-2021, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, se procurará que las actividades académicas se lleven a cabo con el mayor grado de participación presencial posible.

En todos los espacios universitarios así como en el interior de las aulas será obligatorio el uso de mascarilla.. El aforo de las aulas no será en ningún caso superior a una persona por cada 2,5 m² de superficie.

El aforo de los laboratorios docentes se limitará a un máximo de 24 alumnos.


 

Visor de contenido web

Medidas principales de prevención ante la Covid-19

La mascarilla es obligatoria para el profesorado, el personal del centro y para el alumnado a partir de 6 años en los espacios comunes y en las aulas.

Desde Infantil hasta 2º de Primaria el alumnado está en grupos de convivencia estables de máximo 20 alumnos como norma general.

En el resto de cursos de Primaria el centro puede haber organizado los alumnos en grupos de convivencia estables o hacer grupos manteniendo la distancia de seguridad de metro y medio entre alumnos.

En el resto de etapas educativas el alumnado está separado en aula a un metro y medio de distancia entre compañeros. En las etapas de ESO, Bachillerato y FP en la mayoría de casos asisten cada día a clase y, en caso de que no quepa todo el alumnado del aula con la distancia interpersonal requerida, irán al centro en días alternos.

Cada centro educativo se ha organizado para hacer turnos de comedor escolar y en algunos casos también hay grupos de alumnos que comen en el aula. Por ello hemos ampliado el número de monitoras y monitores de comedor.

El alumnado que come en el espacio del comedor escolar tiene circuitos de entrada y salida señalados.

Antes y después de comer el alumnado se lava las manos con agua y jabón.

No se comparten ni los alimentos, ni las bebidas, ni los utensilios.

Se mantiene la distancia de seguridad de 1,5 metros entre alumnos.

En el caso de los grupos de convivencia estable, no hace falta mantener la distancia de seguridad entre el alumnado del mismo grupo, pero sí entre grupos de convivencia estable.

Se habilitará una zona habilitada de uso individual, para posibilitar el aislamiento de cualquier persona del centro que inicie síntomas compatibles con la COVID-19.

Desde el centro de salud de referencia se establecerá un protocolo de actuación de prevención y control en caso de brote.

 

Visor de contenido web

Segunda Fase del Plan Mulan

Herramientas que faciliten la conexión del alumnado y del profesorado

Con el objeto de seguir mejorando las herramientas que faciliten la conexión del alumnado y del profesorado para el desarrollo de la actividad educativa no presencial, se ha estado ampliando la capacidad de las diferentes plataformas del plan "MULAN" (modelo unificado lectivo de actividades no presenciales) tanto para mejorar la conexión del alumnado y del profesorado de las diferentes etapas y niveles educativos, que ya lo están utilizando, como para poder ampliar su uso a nuevos centros y niveles educativos. 

Plataforma de videoconferencias en directo WebEx

La plataforma de videoconferencias en directo WebEx, desarrollada por CISCO en colaboración con Telefónica, está obteniendo buenos resultados de funcionamiento e interacción en Bachillerato y Formación Profesional, en los que está activada desde que empezó el plan "MULAN" de formación a distancia.

Bachillerato y Formación Profesional están utilizando la herramienta con aulas virtuales en todos los institutos públicos y los centros concertados que han solicitado este apoyo que da la Consellería.

Hay que recordar que, con la activación del plan "MULAN", se establecieron diferentes herramientas para trabajar a distancia según la etapa educativa.

Web Familia y Mestreacasa

En Infantil y Primaria, la formación a distancia empezó con Web Familia y el portal Mestreacasa. De manera progresiva durante los próximos días, los centros de Infantil y Primaria también podrán utilizar la plataforma AULES. Las diferentes etapas educativas se han incorporado escalonadamente a AULES, que ha cuadruplicado su infraestructura de servidores.

Portal Mulan

Os recordamos el enlace al portal MULAN

Visor de contenido web

Recursos para el profesorado

ReDi

Con motivo del inicio de la Pandemia la Conselleria de Educación ha creado un espacio web repositorio, o rebost, con material didáctico para todas las etapas educativas. 'ReDi' es un portal colaborativo con materiales y herramientas digitales al alcance del profesorado para trabajar con el alumnado en la formación a distancia.

Accede a ReDi