Visor de contenido web

Las actividades culturales en la nueva normalidad

Condiciones de las actividades culturales en la Comunidad Valenciana

Las condiciones en que deben llevarse a cabo las actividades culturales en la Comunidad Valenciana se encuentran reguladas por el Decreto 8/2020, de 13 de junio, del President de la Generalitat y el Acuerdo del Consell sobre medidas de prevención frente al COVID-19


 

Bibliotecas

Las bibliotecas podrán llevar a cabo sus actividades siempre que no se supere el 75% del aforo autorizado y se adopten las medidas necesarias para el debido control de las aglomeraciones.

Podrá también permitirse el estudio y otras actividades en sala, siempre que se den las condiciones necesarias según la dirección de la biblioteca.

Museos, salas de exposiciones y monumentos

En los museos y salas de exposiciones el aforo permitido será del 75%.

En las actividades educativas, conferencias, talleres, conciertos y, en general, programas públicos, se limitará la asistencia al número de personas que permita mantener la distancia de seguridad interpersonal.

Las actividades que tengan lugar en las salas de colección o exposiciones del museo, y que impliquen agrupamiento de asistentes -como visitas guiadas, charlas en torno a piezas u otras similares-, podrán suspenderse hasta que se superen todas las fases previstas en el plan para la desescalada. 

Las visitas podrán ser de grupos de hasta 20 personas, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal.

Los monumentos y otros equipamientos culturales serán accesibles para el público siempre que las visitas no superen el 75% del aforo autorizado. Se permitirán grupos de hasta 20 personas. 

Cines, teatros, auditorios, circos de carpa y plazas de toros

Todos los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares podrán reanudar la actividad siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no superen el 75% del aforo autorizado.

Reabren las plazas de Toros y otros espectáculos al aire libre al 50% de su aforo y con un máximo de 800 personas

Otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales

En el caso de otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, la reanudación de la actividad en lugares cerrados no podrá superar el 75% del aforo autorizado.

En las actividades al aire libre el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse el 75% del aforo autorizado, ni reunir más de 800 personas.

Uso de aseos, salas de lactancia o similares

El uso de los aseos, salas de lactancia o similares en cualesquiera establecimiento, está permitido para clientes, visitantes o usuarios con una ocupación máxima e una persona para espacios de hasta cuatro metros. 

Para espacios de más de cuatro metros cuadrados que cuenten con más de una cabina o urinario, la ocupación máxima será de un tercio del número de cabinas/urinarios que tenga la estancia.

El uso de aseos familiares y salas de lactancia se restringirá a una única familia, no pudiendo simultanear su uso dos unidades familiares.

 

Visor de contenido web

Ayudas a la Cultura. Plan ‘reaCtivem’

reaCtivem

La Consellería de Educación, Cultura y deportes pone en marcha 'reaCtivem', un paquete de medidas para el sector cultural valenciano. La primera medida concretada es la programación en espacios privados de actividades escénicas, musicales y audiovisuales contratadas por el IVC.

Dotación

La dotación movilizada es de 4 millones de euros, que se están destinando y se destinarán a diversas acciones y actuaciones en el ámbito de la cultura. 

Compra de libros y de obras de arte

(Presupuesto: 1 Millón de euros). De estas medidas se están beneficiando de manera directa las editoriales valencianas, las librerías de proximidad, las galerías y los creadores y creadoras valencianos

Apoyo a salas privadas valencianas

(Presupuesto: 1,55 millones de euros). Se trata del alquiler de los 37 espacios privados de artes escénicas y salas de música del territorio valenciano y de ayudas a las 50 salas de cine. Estos fondos contemplan también la contratación de compañías y de grupos de música valencianos para ofrecer 204 funciones escénicas y 40 conciertos.

Actividades culturales extraescolares

Se destinarán en total 9 millones de euros para desarrollar actividades culturales extraescolares el próximo curso. Como novedad en el ámbito cultural, dentro de 'reaCtivem' se están diseñando programaciones culturales específicas para este verano.

Más información

Más información sobre el Plan reaCtivem, asi como acceso a canales y programaciones en red con la intención de ofrecer a la ciudadanía contenidos culturales relacionados con las artes escénicas, el cine, la música y las artes plásticas y visuales.

Reactivem